miércoles, 26 de septiembre de 2018

MP solicitó cinco órdenes de aprehensión por desfalco en Pdvsa Gas Colombia

inco órdenes de aprehensión solicita a los tribunales el Ministerio Público contra exdirectivos de Pdvsa Gas Colombia, por un desfalco contra esa empresa que según el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, le causó un daño patrimonial a la República por 100 millones de dólares. Saab precisó que se solicitaron esas órdenes de aprehensión contra la exgerente general y exrepresentante legal de Pdvsa Gas Colombia, Sarah Moya; el representante legal de las empresas Márquez Asesorías y Proyectos y Xiomar Rent SAS, José Alberto Márquez; el expresidente y el exdirector de Pdvsa Gas, Anton Castillo Bastardo y Daniel Chirinos, respectivamente, y el exgerente de Finanzas de esa compañía, Luis Rangel.
Detalló que les imputarán los delitos de corrupción propia, concierto de funcionario con contratista, tráfico de influencias, evasión de procesos licitatorios, aprovechamiento fraudulentos de fondos, peculado culposo y asociación.

Reveló Saab que Moya aparece en los Papeles de Panamá, vinculada a una empresa radicada en Islas Vírgenes Británicas a través del bufete Mosack Fonseca, y también en la investigación por lavado de dinero en Andorra, relacionada con el expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, y su primo Diego Salazar Carreño.

Según el funcionario, en los últimos tres años de la gestión de Moya, la sucursal de Pdvsa generó una pérdida operacional superior a 61 millones de dólares.

Aseguró el fiscal de Venezuela que la investigación se paralizó para extorsionar y cobrar vacuna a los señalados.

Con el dinero de la empresa, Moya adquirió 239 boletos aéreos, entre ellos dos de ida y vuelta a París, así como 73 pasajes con ruta Bogotá-Caracas-Bogotá a José Márquez, quien pasó de ser empleado a contratista de Pdvsa Gas Colombia”, afirmó Saab.

Indicó que José Márquez recibió la suma de 212 mil dólares por honorarios profesionales. Además le fueron adjudicados directamente proyectos por un monto de 591 mil 540 dólares.

Las experticias arrojaron que con dinero de Pdvsa Gas Colombia ambos (Moya y Márquez) viajaron a Río de Janeiro en 2014 durante las festividades del carnaval”, añadió.

El Fiscal General señaló a Moya de provocar una pérdida de 3 millones 381 mil dólares, al adjudicar de forma directa seis contratos a la empresa Ingeniería y Servicios Ambientales para actividades de reforestación y otros fines que no se ejecutaron.

También designó unilateralmente a un revisor fiscal (auditor externo) de Pdvsa Gas Colombia, procedimiento que violó la normativa interna al emplear para ello un acta forjada de asamblea”, apuntó.

Saab aseveró Sarah Moya calculó su propia liquidación cuando fue cesada en el cargo, adjudicándose 40 mil 900 dólares adicionales a los que en realidad le correspondían, que eran 18 mil 183 dólares.

Dijo que la Fiscalía 26ª llevará las investigaciones en torno a esta trama de corrupción.

Fuente: Con información de Oscar Andrade E. - http://versionfinal.com.ve ->> Ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...