miércoles, 12 de septiembre de 2018

Maduro viaja a China en busca de acuerdos económicos

El presidente venezolano Nicolás Maduro partió el miércoles rumbo a China, donde espera avanzar en nuevos acuerdos en el campo comercial, energético y financiero, entre otros. El gigante asiático se ha convertido en la última década en uno de los más estrechos aliados del país suramericano agobiado por una crisis económica y social.

En una sorpresiva aparición desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, Maduro anunció su viaje a Beijing en cadena de radio y televisión.

Aseguró que espera profundizar las "extraordinarias relaciones" con el gobierno de su par chino, Xi Jinping. "Vamos en condiciones mejores", afirmó el mandatario al asegurar que el plan económico que activó en agosto representa un importante aval para su gobierno.

Maduro viajó a China en 2015 tras unas violentas protestas antigubernamentales. El mandatario inició el mes pasado un plan para hacer frente a la hiperinflación, la escasez de bienes, la recesión y un importante déficit fiscal que implicó una reconversión monetaria, un aumento del salario mínimo de más de 3.000%, un incremento del Impuesto al Valor Agregado y una unificación de la tasa de cambio que representó una fuerte devaluación.

Al rechazar el programa, algunos analistas advirtieron que las medidas podrían potenciar los problemas económicos, en especial la inflación que saltó en agosto a 223,1% y alcanzó una tasa anualizada de 200.005%, según cálculos que la Asamblea Nacional, que controla la oposición.

El viaje del gobernante coincide con una visita que realizó esta semana a China la vicepresidenta Delcy Rodríguez donde se reunió con su par chino, el presidente de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), Zhang Jianhua, y su junta directiva.

Desde 2008 Venezuela y China crearon un fondo binacional para el financiamiento de proyectos. El gobierno venezolano ha recibido más de 50.000 millones de dólares a través de ese fondo y ha ido cancelando el financiamiento con petróleo.

Venezuela está vendiendo al gigante asiático unos 640.000 barriles por día y tiene proyectado para los próximos años elevar las ventas.

Fuente: Con información de AP - https://www.laprensagrafica.com ->> Ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...