miércoles, 19 de septiembre de 2018

Abogado Marcelo Crovato relató su fuga a Argentina

El abogado y ex preso político Marcelo Crovato relató su huída desde Caracas hasta Buenos Aires, en Argentina, tras ser excarcelado. En una entrevista exclusiva al periodista Carlos Crespo, publicada en Crónica Uno, contó que “el día de la fuga fue el más largo de mi vida” y agregó que tuvo que raparse el cabello y la barba, así como planificar detenidamente su escape.

Precisó que la fuga de la capitana Laided Salazar fue “planificada entre ella y yo” y destacó que tras dar asistencia legal a algunos presos éstos lo protegieron dentro del penal. “Afortunadamente, pude pagar la protección dándole asesoría legal a los demás internos. Un día un preso me dice que si lo puedo asesorar y me dice su caso, después llega otro, ‘¿Le puedo preguntar?’. ‘Sí, pregunta’ y así fui ayudando a muchos. Hasta que un preso me amenazó y los otros le dijeron: ‘Deja tranquilo al abogado porque nos está haciendo favores, tú te metes con él, y nos vamos a meter todos contigo’. Ese día yo supe que estaba seguro”, sumó.

Asimismo, destacó que tras pasar 4 años sin tener audiencia preliminar, decidió organizar su plan de fuga de Venezuela. “Estábamos esperando la decisión de la ONU en mi caso, pero preferimos ir adelantando los planes. A pesar de que sabíamos que la decisión iba a ser favorable, teníamos poca confianza de que el Gobierno la cumpliese”, resaltó.

Dijo que “con 6 meses de antelación” organizó todo: “Le estuvimos dando vueltas a la idea, ir preparando las cosas, ir saliendo de algunas cosas, guardando algunas otras que quería conservar, eligiendo lo que nos vamos a traer, lo que no, viendo cómo salir. Vigilando las cámaras en Chacao, para saber cuáles eran los puntos ciegos, preparando documentación, investigando sobre la situación argentina. El objetivo era venir para acá porque era donde podíamos recibir apoyo. Viendo las condiciones del país para ver si podíamos, ya no políticamente, sino económicamente intentarlo”.

Aseveró que fue un proceso largo de planificación, “de ir preparando información, cómo está la frontera, de preguntarle a personas que fueron a Cúcuta. Tomábamos nota de hasta lo último que decían”.

“Un día, cuando ya se tomó la decisión, empezamos a avanzar hasta con los últimos detalles. Fue un día que mi esposa se fue a la frontera, cruzó, y me informó, desde Cúcuta, que ya estaba bien“, refirió al tiempo que expresó que salió en la madrugada, “aprovechando la hora”.

“Nosotros llegamos a ponerle aceite a las bisagras de la puerta del edificio para que no fueran a sonar, hasta los mínimos detalles fueron planificados y el día que salí esa puerta no sonó”, recordó.

Manifestó que el día que emprendió la fuga “fue el más largo de mi vida, por el riesgo de que alguien me reconociera y me pudiesen detener. Ahí no iba a estar en (arresto) domiciliario ni nada, sino que iba a estar en un calabozo los 14 años que me faltaban. La noche anterior me corté el pelo con la máquina que tenía, me afeité la barba, me cambié todo, el cambio fue radical. Era difícil relacionarme con la persona que todos habían visto en las fotos, en las que aparezco con barba, no iba a ser fácil que me reconocieran”.

Una vez que cruzó la frontera
El abogado añadió que cruzó la frontera en un momento que hubo un corte de luz. Una vez en el lado colombiano, le preguntó a una señora si ya había cruzado, puesto que el puente Simón Bolívar estaba cambiado.

“‘¿Ya estamos en Colombia?’, ‘sí mijo, ya estamos en Colombia’. Yo le di un abrazo a la señora y me quedé suspirando”, esgrimió al tiempo que prometió que “seguiría luchando por verla libre, se lo juré a mi tatarabuelo que fue general de división en el ejército libertador, di media vuelta y seguí hasta donde estaba mi familia esperándome”.

Actualmente, está como consultor en seguridad y geopolítica y dando adiestramientos en áreas gerenciales y empresariales. Además, “estoy haciendo mi equivalencia, para volver a graduarme de abogado“.

Fuente: Con información de https://www.sumarium.es ->> Ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...