miércoles, 15 de agosto de 2018

Reaparecen los "piratas" en el Caribe

Mientras destellaba la luz del sol sobre el azul cobalto del mar Caribe, el buque aparecía en el horizonte. Navegaba cerca, pero la tripulación del Asheena no le hizo caso, reseñó Infobae.

“Estábamos buscando peces como siempre, y pensábamos que ellos también lo harían”, comentó Jimmy Lalla, de 36 años, que pescaba el pasado mes de abril a pocos kilómetros de la costa venezolana.

La otra nave se acercaba. “¿Necesitarán ayuda?”, se preguntaba el hombre mientras sacaba su piragua de 8 metros. Un hombre bajo saltó a bordo gritando en español y apuntando con una pistola.

“En ese momento lo supimos, eran piratas”, relató él.

Siglos después de que los cañones de Barbanegra guardaran silencio y que Jolly Roger dejara los puertos de ron en el Caribe, la región ahora se enfrenta a una nueva era de piratas mucho menos romántica.

La crisis política y económica está explotando desde Venezuela hasta Nicaragua o Haití, una situación que ha desatado la anarquía y la criminalidad. A medida que se desmorona el estado de derecho, ciertos lugares en el Caribe, dicen los expertos, son cada vez más peligrosos de lo que han sido en años.

A menudo, apuntan los observadores, los actos de villanía parecen estar sucediendo con la complicidad o la participación directa de funcionarios corruptos, particularmente en las aguas de Venezuela.

“Es un caos criminal, una lucha libre, a lo largo de la costa venezolana”, comenta Jeremy McDermott, director de Insight Crime, una organización sin fines de lucro que estudia el crimen organizado en América Latina y el Caribe.

En esta zona no se cuentan con datos exhaustivos sobre la piratería. Pero un estudio de dos años de otra organización, Oceans Beyond Piracy, registró 71 incidentes importantes en 2017, incluidos robos de buques mercantes y ataques a yates, lo que supuso un aumento del 163 por ciento en comparación con el año anterior. La gran mayoría de acciones sucedieron en aguas del Caribe. ->>Continuar leyendo...

Fuente: Con información de Agencias - https://www.lapatilla.com ->> Ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...