viernes, 10 de agosto de 2018

¿Qué significaría para Venezuela perder Citgo ante fallo de juez en EEUU?

Venezuela podría perder Citgo.   La decisión del juez Leonard P. Stark, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Wilmington, Delaware a favor de Crystallex le permite tomar el control de las acciones de la compañía matriz de Citgo en los Estados Unidos, el primer paso hacia la venta de la compañía.

Para Venezuela, perder el control de Citgo podría poner en peligro una de sus únicas fuentes de ingresos petroleros, los Estados Unidos.

Este jueves, una corte en Estados Unidos aprobó una solicitud de la minera canadiense Crystallex para tomar acciones de una filial estadounidense de la petrolera venezolana PDVSA, que controla indirectamente a la refinería Citgo, según un documento presentado el jueves.

Crystallex busca cobrar una indemnización de 1.400 millones de dólares tras una disputa de una década, luego de que su operación de oro en el país sudamericano fue nacionalizada en el 2008. Cabe destacar que  Venezuela entregó a la rusa Rosneft el 49,9 por ciento de Citgo en garantía a cambio de un préstamo por 1.500 millones de dólares hace dos años. El 50,1 por ciento restante de los papeles de Citgo es el colateral para los tenedores del bono 2020 de Pdvsa.

El Gobierno venezolano tiene pocos activos extraterritoriales, lo que ha alentado a sus acreedores a considerar formas de buscar compensaciones a través de Citgo, una filial de Pdvsa, según datos aportados por Reuters.

Citgo, con sede en Houston, fue valorada en hasta 10.000 millones de dólares durante un frustrado proceso de venta en el 2014.

Al conocerse la noticia, economistas venezolanos achacaron la decisión del juez a consecuencias por erradas políticas del fallecido presidente Hugo Chávez. El diputado de la AN, Ángel Alvarado, consideró que con la orden del tribunal de Estados Unidos el país comienza a perder importantes activos como consecuencia de la irresponsabilidad del gobierno de Nicolás Maduro.

“Una corte de el Estado de Delaware acaba de autorizar a Crystallex a que tome control de Citgo por deudas impagadas del Estado venezolano. Empezamos a perder los activos en el exterior debido a un gobierno irresponsable!”,aseveró Alvarado.

El también parlamentario y economista, José Guerra quien había venido exigiendo al gobierno venezolano la cancelación de las deudas y bonos de Pdvsa, rechazó la decisión del juez de Delaware, pero señaló que la situación es consecuencia de la irresponsabilidad del Gobierno.

“Como venezolano no me alegro que un juez de Delaware haya decretado la incautación de los activos de #Citgo. El culpable de esta situación de pérdida de los activos nacionales es este régimen que expropió y no pago pensando que estaba tratando con una empresa nacional. Grave error”, escribió.

Por su parte, el exdirectivo de Petróleos de Venezuela y de Gente del Petróleo, Horacio Medina, alertó que la decisión del juez de Estados Unidos podría alentar a los numerosos acreedores con los que la petrolera venezolana mantiene importantes deudas para accionar contra el único bien de valor que mantiene Venezuela en el extranjero.

La periodista Blanca Vera Azaf ofreció un detalle que pocos conocían, y es que “los actuales dueños de Cristalex no son los mismos a los que Chávez expropió. Ellos vendieron y compraron unos buitres. Citgo es nuestra y la vamos a necesitar en el futuro cuando esta pesadilla pase”.

La decisión del juez aún es apelable, y según fuentes de Reuters, Pdvsa está evaluando esa medida.

Fuente: Con información de https://elcooperante.com ->> Ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...