miércoles, 22 de agosto de 2018

Primer Ministro de Trinidad y Tobago anuncia acuerdo gasífero con Venezuela

Trinidad y Tobago firmará un acuerdo con Venezuela para el suministro de gas natural costa afuera al estado caribeño, informó la oficina del primer ministro de Trinidad y Tobago, reseñó Argus Media.

Un intento en junio de 2018 de concluir un acuerdo para la entrega del gas fracasó debido a un desacuerdo sobre el precio entre la compañía estatal de gas de Trinidad NGC y la petrolera estatal venezolana Pdvsa.

El acuerdo de estado a estado, descrito en la declaración de como “histórico”, involucra a la petrolera Shell cuyas instalaciones en Trinidad recibirán el gas por tubería desde el yacimiento costero Dragón de Venezuela, comenzando con 150mn cf / d en 2020 y finalmente llegando a 300mn cf / d.

“Una delegación venezolana de alto nivel” asistirá a la firma del acuerdo, dijo la oficina del primer ministro, sin indicar si el evento será en Puerto España o Caracas.

No hubo comentarios inmediatos de Pdvsa o del gobierno venezolano.

El gas del campo Dragón se entregará a través de una línea de flujo de 17km a través de la frontera marítima hasta la plataforma Hibiscus de Shell en el noroeste de Trinidad, desde donde estaría conectada a la red de distribución de NGC.

Dragón forma parte del complejo venezolano 14,7 billones cf  “Mariscal Sucre” que también incluye los campos Patao, Mejillones y Rio Caribe.

El acuerdo de gas es una parte clave de la estrategia de Trinidad para poner fin a casi cinco años de restricciones de suministro a sus industrias críticas basadas en gas. La producción de gas del país ha estado cayendo desde 2012, cuando promedió 4.1 Bcf / d.

La producción de gas comenzó a repuntar en noviembre de 2017 gracias a dos proyectos liderados por el productor líder BP, que están entregando 790mn cf / d combinados. La producción nacional de gas promedió 3.68 Bcf / d en enero-junio, un aumento de 12.5% ??año con año, según datos del Ministerio de Energía de T&T

Pero el gas venezolano se considera vital para sostener las industrias basadas en el gas de Trinidad, incluida una planta de licuefacción de cuatro trenes liderada por BP y Shell, así como plantas de metanol y amoníaco.

“Nos sentimos aliviados de que el acuerdo del gas Dragón se esté concluyendo”, dijo el Ministerio de Energía a Argus .

“Aunque la producción nacional está aumentando, el país todavía tiene un déficit de alrededor de 600mn cf / d, y necesitaremos mucho más para varios proyectos planificados aguas abajo, incluida la reactivación de la producción de acero y la producción ampliada de metanol”.

Trinidad planea expandir la producción doméstica de gas a 4.14 Bcf / d para fines de 2021, dijo el ministro de finanzas, Colm Imbert, en mayo.

El aumento en el volumen (22 puntos porcentuales por encima de la producción promedio de 2017) provendrá de los proyectos que están desarrollando los dos principales productores del país: BP y Shell, dijo Imbert.

“La conclusión del acuerdo del Dragón permitirá a Trinidad y Venezuela avanzar con la monetización de los importantes depósitos de gas que se encuentran a ambos lados de su frontera marítima”, dijo el Ministerio de Energía.

Venezuela y Trinidad han intentado durante ocho años llegar a un acuerdo para explotar 10 mil millones de dólares de gas en el campo transfronterizo Loran-Manatee, operado por Chevron.

Fuente: Con información de https://www.lapatilla.com ->> Ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...