viernes, 17 de agosto de 2018

Pdvsa argumento sanciones de EEUU durante juicio en Delaware


La petrolera venezolana Pdvsa intentó usar las sanciones de los Estados Unidos en su propio beneficio recientemente, una decisión audaz que finalmente fracasó, publica Platts. Esto se jugó en una disputa legal de Estados Unidos sobre la minera de oro canadiense que busca recuperar activos incautados por el gobierno venezolano.

Un juez del tribunal de distrito de Delaware dictaminó el 9 de agosto que PDVSA es esencialmente un “alter ego” del gobierno venezolano, permitiendo que la minera canadiense Crystallex persiga las acciones de la petrolera en la rentable refinería estadounidense Citgo, a pesar de que PDVSA no tuvo nada que ver con nacionalizar la mina de oro.

La victoria le permite a Crystallex cobrar mediante sentencia la suma de $ 1.2 mil millones al ganar una demanda contra Venezuela ante una corte en Estados Unidos, aunque se desconoce si podrá obtener algo de Citgo debido a la avalancha de otras compañías que exigen también el pago de Venezuela.

El argumento de PDVSA sobre las sanciones estadounidenses entró en juego cuando la empresa argumentó que sus acciones de PDV Holding, la empresa matriz de Citgo, están “efectivamente congeladas” por una orden ejecutiva firmada por el presidente estadounidense Donald Trump en agosto de 2017 como parte de sanciones más amplias destinadas a presionar al régimen del presidente Nicolás Maduro.

“Lo que dice la orden ejecutiva es que no se puede comprar acciones de Venezuela en los Estados Unidos”, argumentó PDVSA en el caso Crystallex. “No puede haber un comprador en los Estados Unidos”.

Crystallex respondió que “vender estas acciones para que se pueda cumplir una sentencia de un tribunal de los Estados Unidos no es lo que estas sanciones están tratando de evitar”. La minera argumentó que PDV Holding sigue siendo una empresa comercial y PDVSA continúa utilizando sus acciones para la actividad comercial, incluidos los nombramientos de directores y la aprobación de contratos.

“PDVSA todavía puede comprometer sus acciones de PDVH para asegurar su propia deuda a corto plazo (un uso comercial)”, sostuvo Crystallex. “Además, Crystallex sostiene que las acciones de PDVH son valores de renta variable, y OFAC ha permitido específicamente tales transacciones en acciones, a pesar de la orden ejecutiva”.

El juez Stark estuvo de acuerdo con Crystallex.

“Esta orden ejecutiva, dirigida a pagos de dividendos y compras de valores, no tiene ningún impacto en la capacidad de PDVSA para llevar a cabo actividades comerciales basadas en el ejercicio de los derechos de los accionistas”, dijo Stark en su opinión de 75 páginas.

Cualquier activo de Citgo vendido para pagar el juicio de $ 1.2 mil millones no regresaría a Venezuela, lo que significa que las restricciones en la orden ejecutiva no se aplicarían.

Stark agrega que nada en su fallo es incompatible con la “letra o el espíritu” de la orden ejecutiva de Trump en mayo, “que parece tener la intención de privar a Venezuela de ciertos activos y oportunidades”

Crystallex argumentó en el caso: “La idea es que esto fue, sin rodeos, castigar a Venezuela, no castigar a las personas a quienes Venezuela le debía dinero”.

La opinión de Stark desvela una historia interesante del sector petrolero de Venezuela al ponderar el argumento de Crystallex de que PDVSA no debe ser considerada una entidad distinta del gobierno venezolano.

De acuerdo con la posición de Crystallex, Si PDVSA es alter ego de Venezuela, entonces es imputable por las responsabilidades de Venezuela, y sus activos son susceptibles de ser tomados. Esto impactaría en toda la cadena de propiedad desde PDVSA hasta las refinerías de CITGO, pasando por las subsidiarias PDVH y CITGO Holding.

PDVSA respondió que las afirmaciones de Crystallex “no demuestran nada más que el control ordinario de los accionistas y la regulación gubernamental que no puede, como una cuestión de derecho, satisfacer la exigencia que demuestra que el accionista ejerce dominio y control completo sobre las operaciones cotidianas de la corporación”.

Pero el juez no fue persuadido por la respuesta de PDVSA, al dictaminar que Crystallex había demostrado una causa probable para superar la presunción de que PDVSA estaba separada y distinta del gobierno.

PDVSA está apelando al 3er Circuito.

Si bien la victoria de la corte de Crystallex causó revuelo entre los observadores de la industria petrolera, es posible que la compañía no obtenga finalmente un pedazo de Citgo.

Francisco Monaldi, experto en   política energética de América Latina y profesor en el Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad de Rice, dijo que Crystallex podría tener que alinearse detrás de muchos tenedores de bonos y acreedores con reclamos directos contra Citgo o PDVSA. “Va a ser un festival de tiburones, y los abogados lo aprovecharán al máximo”, dijo Monaldi.

Lea el  reportaje completo en inglés acá

Fuente: Con información de Agencias - https://www.lapatilla.com ->> Ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...