domingo, 12 de agosto de 2018

Multinacional argentina admitió que hizo pagos a kirchneristas para destrabar problemas en Sidor

El Grupo Techint reconoció ante la Justicia en Buenos Aires que la compañía realizó pagos a funcionarios kirchneristas en Argentina para destrabar una situación conflictiva que atravesaba Sidor SA, una empresa del holding, en Venezuela.

La compañía comunicó oficialmente que “Techint actuó frente al estado de necesidad para preservar la integridad de sus empleados y sus familias en 2008 en Venezuela”.

El director institucional corporativo de la compañía multinacional de origen argentino, Luis Betnaza, declaró ante el juez Claudio Bonadio que “para salvaguardar la integridad física y la repatriación de más de 200 empleados del Grupo Techint y sus familiares en Venezuela, que vivían un contexto amenazante durante el proceso de nacionalización y traspaso hostil de SIDOR por parte del Gobierno chavista, accedió a efectuar contribuciones ante la exigencia de funcionarios de la administración kirchnerista en la Argentina“.

El ejecutivo de Techint declaró como imputado en la causa basada en los “cuadernos de la corrupción” que revelaron una supuesta trama de sobornos pagados por empresarios al poder durante las presidencias de los peronistas Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015).

Betnaza detalló que se abonaron cuotas mensuales de 100.000 dólares como parte de la negociación por la indemnización que el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez les pagó por la estatización de la siderúrgica Sidor, precisó el periódico “La Nación”.

El momento de mayor tensión del Grupo Techint en Venezuela ocurrió por 2008 cuando reclamaba una deuda de casi 2.000 millones de dólares por la expropiación de Sidor. Los pagos registrados en los “cuadernos de la corrupción” aparecieron meses después del momento más tenso del conflicto.

Techint es uno de los principales holdings que operan en Argentina y controla las firmas Ternium y Tenaris, entre otros, con negocios en numerosos países.

También se presentaron a declarar otros empresarios, entre ellos Aldo Roggio, de una de las principales constructoras del país; Hugo Eurnekian, sobrino del dueño de la Corporación América; y Jorge Neyra, de Electroingeniería.

Según informó el fiscal Carlos Stornelli, se investiga si Kirchner y Cristina Fernández lideraban una supuesta asociación ilícita. La hoy senadora opositora y expresidenta fue citada a declarar el próximo lunes.

La investigación judicial se basa en los ocho cuadernos escritos por Oscar Centeno, el chofer del ex “número dos” de Planificación Federal Roberto Baratta.

Allí, el chofer describió entre 2005 y 2015 y con detalles de nombres, fechas, direcciones y cantidades de dinero el presunto pago de fondos por parte de empresarios a entonces funcionarios. Escribió además que los supuestos sobornos eran llevados a la residencia presidencial oficial, la vivienda particular de los Kirchner o oficinas oficiales, según la investigación revelada por el diario “La Nación”.

La investigación judicial abierta en base a estos cuadernos llevó a la detención de 16 exfuncionarios y empresarios, con un total de 38 imputados.

Varios empresarios declararon como imputados arrepentidos y se comprometieron a colaborar con la Justicia, ante la que afirmaron que entregaron dinero para financiar campañas electorales. El exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina reconoció el jueves haber recibido pagos de empresarios, al tiempo que el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, preso por otra causa de corrupción, negó todos los cargos. DPA

Fuente: Con información de DPA - https://www.sumarium.es ->> Ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...