martes, 7 de agosto de 2018

Hundimiento de ferry de Conferry en Guanta ocasionó derrame de combustible

El ferri Tallink Autoexpress 2, que se empezó a hundir por la popa la madrugada de este martes 7 de agosto en el Puerto de Guanta, fue paralizado hace cuatro años tras detectarse una fractura en el casco babor. Durante tres años, fondeado en aguas del sector Volcadero, el sistema de bombas de achique funcionaba con la energía eléctrica suministrada desde un poste de alumbrado público, pero al ser removido hace ochos meses a Guanta, se paralizó la descarga de agua porque en el barco no funciona el sistema de generación de energía.


De la situación advirtieron los dos tripulantes asignados a la embarcación a las autoridades de La Nueva Conferry, según informó Alfredo Santamaría, vicepresidente nacional del Sindicato Nacional Bolivariano de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria del Transporte Marítimo, Portuarios afines y conexos (Bolimarítimos).

Precisó el representante sindical que desde el sábado 4 de agosto los niveles de agua dentro de la embarcación eran alarmantes, pero la empresa inició labores de achique el domingo con una sola bomba, que resultó insuficiente generando el colapso de la embarcación por su parte más pesada, la popa. En horas del mediodía trabajadores de Bolipuertos reportaban 60% de hundimiento.

Denunció Santamaría que la empresa no cumplió con el plan de contingencia.

Cuando se conoció de la situación, autoridades de la Red Estratégica de Defensa Integral Oriental (Redior), Zona Operativa de defensa Integral 51 (Zodi), Bomberos Marinos de Pdvsa, Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), Capitanía de Puertos, Protección Civil y Ministerio de Ecosocialismo (Minec) coordinan labores de reflotamiento del buque.

Trascendió que durante la maniobras fue detectada la fuga del combustible que tenían los tanques del ferri en aguas de la Bahía, unos 40 mil litros de gasoil, por lo que fue necesario desplegar material oleofílico y barreras absorbentes para control de hidrocarburos utilizadas por Pdvsa.

Con este suman tres los ferris que zozobran en la Bahía de Pozuelos. El 21 de junio de 2010, el doña Juana colapsó y a la fecha yace en el lecho marino. El buque Carmen Ernestina también se hundió por la popa el 9 de octubre de 2016, fue reflotado y trasladado a los astilleros de la Península de Araya, estado Sucre.

De los 11 buques de La Nueva Conferry, ocho heredados y tres comprados por el estado venezolano, uno solo está operativo para el transporte de pasajeros entre Anzoátegui y la Isla de Margarita: El Virgen del Valle

Los viejos barcos conocidos con los nombres de Rosa Eugenia, María Rosario, Concepción Mariño y Lilia Concepción están anclados en los muelles del terminal marítimo Eulalia Buroz de Puerto La Cruz, esperando para ser desguazados.

En el muelle de Guanta están sin uso el San Francisco de Asis, adquirido en el 2013.

Fuente: Vivian Ariza - http://www.ultimasnoticias.com.ve ->> Ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...