lunes, 13 de agosto de 2018

¿Está todo preparado para la reconversión? Las preguntas que responde Luis Vicente León

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró este lunes la única forma de salir de la crisis es cambiar el modelo intervencionista por uno abierto y flexible. En ese sentido, el economista aprovechó la oportunidad para responder una serie de preguntas que le hicieron los usuarios de Twitter a propósito de la entrada en vigencia el próximo 20 de agosto del nuevo cono monetario.

“La reconversión es una acción indispensable porque el cono actual perdió su valor y debe ser sustituido. El problema es que esa acción sólo es perdurable en la medida en que toman acciones económicas integrales que paren el crecimiento de los precios. Ahí está la duda razonable”, manifestó.

A continuación las preguntas realizadas por tuiteros a León:

¿Va a darse la reconversión o volverán a postergarla por incapacidad de implementación?
  • Todo indica que la reconversión ocurrirá el 20/08. Probablemente con mucha confusión y problemas operativos, pero el nuevo cono ya está en la banca y es indispensable salir para evitar colapso.
¿Cuánto más puede soportar la economía de un país -y sus ciudadanos- con una escalada hiperinflacionaria como la de Venezuela?
  • Las ciencias sociales no pueden proyectar tiempos. Ha habido crisis económicas muy largas (Haití es un ejemplo patético) pero la hiperinflación es finita porque se convierte en insostenible operativa y políticamente. El problema es que finita no significa necesariamente rápida.
Muchas personas esperan que los sueldos después de la reconversión sean incrementados sustancialmente en los entes del Estado. ¿Esto es factible y viable desde el punto de vista económico para el gobierno?
  • Aprovechando la reconversión es muy probable que se hagan redondeos de precios y salarios hacia arriba. Si se esperan entonces incrementos de salario, pero son efímeros si consideramos que quitan ceros a la moneda pero se siguen poniendo ceros a los precios sin cambiar el modelo.
¿Está usted de acuerdo que la única forma o manera de salir de este atolladero es salir de este Gobierno?
  • La única forma de salir de la crisis es cambiar el modelo intervencionista por uno abierto y flexible, pro empresa y producción, que rescate la confianza y recupere las relaciones internacionales del país y su capacidad de financiamiento externo. Sea quien sea que lo haga.
¿Habrá dualidad de billetes por un tiempo o no?
  • Habrá dualidad de billetes mientras se consolida la implementación. Será una situación confusa pero no podemos negar que el nuevo cono ayudará positivamente a corto plazo a resolver problemas operativos y de efectivo. El problema es por ¿cuánto tiempo si no paras la inflación?
La imposición de la “nueva moneda”, la economía de nuestro país será mas caótica, nada más proyectar el pago de servicios como lo es el caso de suministro de combustible , entre otros, no es posible poder programar los contadores de los dispensadores, donde 100.000 LTS =1Bs.
  • Comparto la inquietud por la confusión, pero ese es un problema secundario que se resolverá con relativa rapidez. El problema real es si el gobierno implementará en paralelo las medidas de fondo para estabilizar los precios. Sin ellas, la reconversión es una escultura en hielo.
¿Está todo el país preparado para entrar en esta reconversión el 20?
  • No. Pero se irá adaptando. Los problemas de implementación serán menores que los causados por la ausencia de efectivo y la incapacidad de escribir ceros en las máquinas fiscales. Ese no es el problema real. La pregunta es la integralidad del cambio para atender la inflación.La reconversión es una acción indispensable porque el cono actual perdió su valor y debe ser sustituido. El problema es que esa acción sólo es perdurable en la medida en que toman acciones económicas integrales que paren el crecimiento de los precios. Ahí está la duda razonable.
¿Será verdad que a partir del 20 un bolívar soberano, será el equivalente a 8 dólares americanos?
  • La relación real entre el bolívar (como se llame) y el dólar no la fija el gobierno sino el mercado y solo será estable en la medida en que se recupere la confianza en las instituciones monetarias del país, algo que necesita mucho más que la reconversión.
La señal que envía la banca privada al respecto, no es alentadora para nada; ayer Mercantil eliminó porque si las transferencias bancarias por un periodo.
  • La banca está adaptando sus sistemas en este momento y requerirá varios días de cambios y rediseños. Es absolutamente normal. Pero tiene ya moneda nueva en sus bóvedas y equipos de trabajo para implementar. Con muchos problemas, retos y confusiones, pero se adaptará.
¿No es un disparate dejar vigente un grupo de billetes de los viejos con el nuevo cono?
  • La moneda vieja se comportará como el sencillo del nuevo cono monetario durante la etapa de adaptación e implementación. Es una situación primitiva y vergonzosa, pero no un disparate. Ayudará operativamente en la transición.La banca ya recibió nuevos billetes suficientes para bajar la presión actual del efectivo. El problema es que si quitas ceros a la moneda y sigues poniendo ceros a los precios esto durará lo que aquello en un chinchorro.
¿Seria viable e ideal dolarizar al país ( de manera legal) para acabar con el dólar negro y así evitar mas inflación?
  • Lo ideal es tener un modelo que libere cambio y precios, pare el financiamiento monetario del déficit fiscal, reconvierta la moneda, rescate la autonomía del BCV, sincere los precios de gasolina y servicios públicos y obtenga financiamiento externo. Con Bs o $, da igual.Si el gobierno no para la monetización del déficit fiscal (producir dinero para cubrir su hueco) y abre integralmente el mercado cambiario, estimula producción privada, rescata la autonomía del BCV y obtiene recursos frescos, en efecto seguirá la megadevaluación e hiperinflación.
La derogación de Ley de Ilícito cambiario nos permitiría entrar con mayor velocidad a la dolarizacion? ¿Cómo favorece a las Pyme?
  • La derogación de la Ley de ilícitos cambiarios (aunque cuestionada por su legitimidad) permite despenalizar las operaciones cambiaria entre privados: las que ya ocurren de facto y las que podrían ejecutarse ahora en empresas grandes que tiene más auditoría interna.Si además de la despenalización, el gobierno cumple su promesa de liberar realmente las operaciones de divisas entre privados, el mercado fijará legalmente el nuevo tipo de cambio paralelo y puede llevarlo a la contabilidad, facilitando operaciones, importaciones y fijación de precios. Pero si el gobirno intenta manipular el tipo de cambio que se fije para las operaciones privadas a través de sus casas de cambio autorizadas, el mercado negro prevalecerá y la posibilidad de reajuste económico será nula.
¿Qué perspectiva le ve al Gobierno, de cambiar modelo económico a fondo?
  • La presión de la hiperinflación es gigante e imparable. Más temprano o más tarde el gobierno tendrá que ceder a cambios en el modelo económico. Lo que hemos visto hasta ahora son ofertas de cambio parcial. La realidad los llevará a cambiar modelo integralmente o el país cambiara gobierno.
¿Alguna ventaja adicional a el manejo contable y desahogo de los sistemas de la reconversión monetaria?
  • La restitución de efectivo como medio de pago es sin duda una buena noticia, además de los temas fiscales y operativos. El problema es que sin un modelo integral que pare la inflación, esta ventaja es efímero y nos volveremos a echar el mismo cuento en meses.
¿El gobierno ha anunciado algo más que la reconversión?
  • Si. Liberación cambiaria privada (parcial pero mejor que lo actual), precios de gasolina y servicios públicos, aprovechando reconversión. Algunas acciones de control de liquidez y flexibilización para las petroleraa mixtas.


Fuente: https://www.sumarium.es ->> Ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...