viernes, 31 de agosto de 2018

Choque de tanquero en Jose podría hacer caer 15,7 millones de barriles de crudo de las exportaciones de Venezuela

Las exportaciones de crudo venezolano podrían caer en un tercio en septiembre debido a la colisión de un buque tanque en la terminal principal del Pdvsa, lo que posiblemente conduzca a una declaración de fuerza mayor, según le informaron los funcionarios de Pdvsa a la agencia Argus.

El buque Meganisi, de bandera griega y que llevaba nafta importada, chocó con el muelle sur de la terminal durante las operaciones de amarre del fin de semana pasado. El accidente redujo la capacidad de la terminal de 1,5 millones de b / d en hasta 425,000 b / d o hasta un proyectado de 15,7 millones de barriles durante un período de cinco semanas hasta septiembre. “Pero esto supone que Pdvsa logre reparar y reiniciar las operaciones del muelle a más tardar el 30 de septiembre”, dijo un funcionario de la terminal Pdvsa.

Hasta 100.000 b / d de importaciones de nafta programadas para septiembre también se ven afectadas. Pdvsa y sus empresas conjuntas con empresas extranjeras utilizan principalmente nafta importada como diluyente para transportar crudo extrapesado del Orinoco y producir petróleo crudo diluido exportable (DCO).

El muelle sur sufrió “daños estructurales sustanciales que tomarán al menos un mes, y posiblemente más tiempo, para reparar“, dijo uno de los funcionarios.

Uno de los funcionarios de la terminal dice que Pdvsa podría declarar fuerza mayor o cancelar la exportación de más de 10 millones de barriles crudo, DCO y syncrude que estaban programados para la carga en la terminal de Jose en la última semana de agosto y durante el mes de septiembre.

Jose estaba cargando aproximadamente 950,000 b / d o aproximadamente dos tercios de la capacidad de diseño de 1,5 millones b / d de la terminal inmediatamente antes de la colisión, dijo el funcionario. La reducción de la carga refleja la fuerte caída de Venezuela en la producción de crudo en los últimos dos años, y la incapacidad de Pdvsa para mantener la infraestructura de la terminal debido a problemas financieros, dijo el funcionario.

El muelle afectado no reiniciará las operaciones de carga y descarga hasta que los daños sean reparados por completo y “la integridad de las reparaciones sea probada para garantizar que pueda reanudar sus operaciones de manera segura”, agregó el funcionario.

Pdvsa y el Ministerio de Energía no han comentado oficialmente qué causó la colisión y el impacto en las operaciones de exportación e importación en Jose. Uno de los oficiales de la terminal, un oficial de nivel medio del capítulo de la Federación de sindicatos petroleros (FUTPV) en Jose, culpó a un error humano por parte de los pilotos de transporte de Pdvsa y dijo “varios millones de barriles de exportaciones de crudo a los Estados Unidos, Rusia y China se retrasarán”.

El principal destino de Venezuela para las exportaciones de crudo en julio fue India, donde Rosneft, controlada por el estado ruso, tiene una refinería. Esto fue seguido por los EE. UU. y China, según documentos internos de Pdvsa obtenidos por Argus la semana pasada.

Pdvsa estaba utilizando el muelle sur de José principalmente para exportar DCO y mezcla de crudo Merey 16 a Rosneft como pago por un préstamo respaldado por petróleo de 2016 de US$ 1,5 mil millones. Rosneft procesa el crudo venezolano en su refinería Nayara de 400.000 b / d en India.

Pdvsa ha estado importando más nafta a principios de agosto, ya que aumenta la producción de DCO para compensar las disminuciones en la producción de crudo sintético de los cuatro mejoradores de crudos extrapesados en José. Estos son PetroCedeño, una empresa conjunta con Total y Equinor; PetroPiar con Chevron; PetroMonagas con Rosneft; y Petro San Felix (también llamado PetroAnzoategui), que es propiedad exclusiva de Pdvsa. Los mejoradores, que tienen una capacidad total de procesamiento de diseño de más de 600,000 b / d, han estado sujetos a frecuentes reparaciones planificadas y no planificadas en los últimos años.

Jose tiene tres muelles: sur, este y oeste más dos sistemas de monoboya. Estos activos se renovaron en 2013-16, pero Pdvsa ha tenido problemas para mantener la infraestructura mejorada de carga, dijo el funcionario sindical en la terminal.

Los otros muelles de Jose y otra terminal de exportación en el complejo de refinación CRP en el oeste de Venezuela carecen de la capacidad para compensar la pérdida temporal del muelle sur, dijeron los funcionarios

Fuente: Agencias - https://www.lapatilla.com ->> Ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...