domingo, 12 de agosto de 2018

Canadiense Crystallex insiste en que gobierno de Venezuela y petrolera PDVSA no son entidades separadas

La minera canadiense Crystallex ganó una demanda a Venezuela tras demostrar ante un juez de Estados Unidos que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) no es una entidad separada del gobierno, según documentos judiciales conocidos el viernes.

Crystallex busca cobrar una indemnización de US$ 1,400 millones al gobierno socialista y consiguió en una corte de Estados Unidos una autorización para tomar acciones de una filial estadounidense de PDVSA, que controla la refinería Citgo, para saldar el pago.

Hasta ahora ningún otro acreedor había logrado demostrar el vínculo entre Venezuela y la petrolera estatal, fuente de la mayoría de los ingresos de esa nación sudamericana, según abogados locales consultados.

"Crystallex logró refutar la presunción sobre que PDVSA y Venezuela son entidades separadas y demostró que PDVSA es el alter ego de Venezuela", dice la sentencia de un juez en el estado de Delaware.

El gobierno socialista debe miles de millones de dólares a tenedores de bonos por incumplir el pago de intereses y también a compañías extranjeras que reclaman una compensación tras una ola de nacionalizaciones bajo el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez. Maduro, su heredero político, ha seguido demorando en atender esos compromisos.

Crystallex encontró en las acciones de la filial que controla Citgo la forma de resolver una disputa que inició hace una década, tras perder una concesión para explotar oro en el país sudamericano.

Como el Gobierno venezolano tiene pocos activos en el exterior, el mecanismo podría sentar un precedente para otros acreedores que llevan meses evaluando la forma de presionar para conseguir cobrarle a Venezuela lo que les debe.

Hace dos años, Venezuela había entregado a la rusa Rosneft el 49.9% de Citgo en garantía a cambio de un préstamo por US$ 1,500 millones y la participación restante sirve de colateral para tenedores del bono 2020 de PDVSA.

El precio del PDVSA 2020 se desplomaba en la jornada del viernes 4.5 puntos y cotizaba en 85.5 centavos de dólar en el mercado internacional tras conocerse la noticia.

La corte de Estados Unidos aún no determina cuándo será posible para Crystallex adjudicarse las acciones de la filial de PDVSA para cobrar la millonaria deuda.

El ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, declinó el viernes hablar sobre este caso frente a periodistas y PDVSA no respondió a una solicitud de más información.

Fuente: Con información de Reuters - https://gestion.pe ->> Ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...