martes, 17 de julio de 2018

La respuesta de Jesús Faría ante cuestionamientos a propuesta de levantar el control de cambio

En una carta larga dirigida al director de Ultimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel, quien cuestionó la propuesta de Jesús Faría en relación a levantar el control de cambio, el dirigente chavista no dejó piedra sobre piedra en cuanto a lo que ha sido la política económica del Gobierno y sus consecuencias para los venezolanos.
Algunas veces entre líneas y en otras “claro y raspao”, Faría dijo cosas que merecen rescatarse dentro de su minuciosa respuesta a Díaz Rangel, quien sigue sin comprar la idea de eliminar el control de cambio con argumentos tales como “si al eliminar el control de cambio, la posición de los multimillonarios, ¿habrá cambiado?”.

La respuesta de Faría contiene afirmaciones del siguiente calibre:

En estos momentos estamos en uno de los niveles más bajos de reservas internacionales per cápita de toda nuestra historia (cerca de US$ 8,5 millardos). Debemos recordar que ese descenso de las Reservas se produjo por caída del ingreso petrolero, pago de deuda, importaciones y fuga de capitales. Este último factor es responsable en buena medida de la situación actual de nuestras Reservas  y de la economía en general. Paradójicamente, lo que tantos temen ocurra en libertad cambiaria (la fuga de capitales) ya sucedió dramáticamente con el control de cambios.

No estamos proponiendo un sistema que afecte el ahorro internacional de la nación. Ese ya fue dilapidado en tiempos de control de cambio.

Hay quienes afirman que la libertad cambiaria es neoliberal y manifiestan que el control de cambios es revolucionario (algunos afirman incluso que es parte del socialismo). A ellos le recordamos que los controles fueron aplicados por revolucionarios de la talla de Luis Herrera, Lusinchi y Caldera; en tanto que la libertad cambiaria existe en países como China y Vietnam dirigidos por Partidos Comunistas.

El dogmatismo, por parte de unos, e intereses perversos por parte de otros, (los que roban y especulan al amparo del control de cambios), motorizan el ataque en contra de un cambio absolutamente necesario en materia de política económica.

La tarea fundamental de la política económica es derrotar la hiperinflación, señala Farías en la carta Díaz Rangel, la cual es motorizada esencialmente (no exclusivamente) por la especulación cambiaria. Todos los precios se forman de manera especulativa en función del precio de la divisa en el mercado “negro”, el cual, a su vez, es determinado abiertamente por la especulación y la arbitrariedad con fines inconfesables… la especulación con el precio de la divisa se desata con el control de cambios y éste ha sido incapaz de detenerla. Eso es irrefutable.

Fuente: Con información de https://elcooperante.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...