martes, 3 de julio de 2018

Glencore podría ser multada en EE.UU. por presunto lavado de dinero relacionado con Venezuela

(+Traducción) Las autoridades estadounidenses exigieron a Glencore ( GLEN.L ) que entregue documentos sobre sus negocios en la República Democrática del Congo, Venezuela y Nigeria en relación con una investigación de corrupción, lo que provocó que las acciones de la compañía minera cayeran más del 10 por ciento. Glencore, con sede en Suiza, dijo que recibió una citación judicial del Departamento de Justicia de los EE. UU. Fechada el 2 de julio solicitando documentos y registros sobre el cumplimiento de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y los estatutos de lavado de dinero de los Estados Unidos.

Glencore dijo que los documentos solicitados a su brazo estadounidense estaban relacionados con el negocio del comerciante de productos básicos en los tres países desde 2007 hasta el presente. Glencore, que cotiza en Londres en 2011, dijo que estaba revisando la citación.

La Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de los Estados Unidos tipifica como delito que las empresas sobornen a funcionarios extranjeros para que ganen negocios.

Las acciones en Glencore, el mayor productor mundial de cobalto con grandes operaciones en la República Democrática del Congo, cayeron un 13 por ciento, la caída más grande de un día en más de dos años. Cerraron un 8 por ciento a 321 peniques.

Los analistas de Barclays y Credit Suisse vieron la caída inicial del precio de las acciones como más pronunciada de lo que se justifica.

"Desde nuestra perspectiva, aunque es claramente un factor de riesgo, hacemos hincapié en que este tipo de solicitudes son más comunes de lo que tal vez sugiera la agresiva caída en el precio de las acciones de Glencore", dijo una nota de Credit Suisse.

Jefferies bajó su precio objetivo a 440 peniques desde 500 peniques para Glencore, pero mantuvo una calificación de "comprar".

"Aunque Glencore no ha sido encontrado culpable de nada aún, las multas por lavado de dinero de los EE. UU. Pueden ser significativas", escribieron los analistas de Jefferies.

"Hasta que se resuelva este asunto, es probable que los inversionistas supongan que Glencore tendrá que pagar una gran multa y que el costo de capital de Glencore aumentará debido al aumento del riesgo".

Según los analistas, Congo representa alrededor del 25 por ciento del valor actual neto de Glencore, mientras que la contribución de Venezuela y Nigeria al resultado final fue insignificante.

Algunos analistas creen que la investigación podría ser el resultado de que Glencore resolvió una disputa minera en la RDC con el multimillonario israelí Dan Gertler, bajo sanciones estadounidenses desde el año pasado, al aceptar pagar regalías en euros.

Los inversores también están monitoreando los acontecimientos en Gran Bretaña, donde se informó que la Oficina de Fraudes Graves se prepara para abrir una investigación formal sobre las actividades de Glencore en la República Democrática del Congo.

En el lado nigeriano, Estados Unidos también ha estado investigando al ex ministro de Petróleo del país, Diezani Alison-Madueke, quien fue arrestado brevemente en Londres en octubre de 2015, y sus asociados. Ella ha negado a Reuters cualquier irregularidad y aún no ha sido acusado por las autoridades británicas.

El Departamento de Justicia de los EE. UU. Emitió un reclamo el año pasado por activos que supuestamente eran producto de la corrupción perteneciente a Alison-Madueke y dos de sus asociados.

En su demanda, el departamento dice que Glencore compró más de 7 millones de barriles de crudo de una de las compañías utilizadas como vehículo de presunta corrupción. No quedó inmediatamente claro si la citación se refería a ese caso.

Glencore se negó a comentar sobre los alzamientos de crudo nigerianos.

El fundador de Glencore, Marc Rich, fue acusado en 1983 por explotar el embargo de los Estados Unidos contra Irán, la evasión de impuestos, el fraude y el crimen organizado. Huyó a Suiza, donde permaneció como un fugitivo perseguido por el Departamento de Justicia hasta que fue indultado por el entonces presidente Bill Clinton en 2001.

Fuente: Con información de Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...