martes, 24 de julio de 2018

FMI proyecta una inflación para Venezuela de 1.000.000 % en 2018

El FMI, Fondo Monetario Internacional, proyectó una inflación anual para Venezuela de hasta 1.000.000 % en 2018 y comparó la situación del país andino a la que se vivió en Alemania en 1923 o en Zimbabue a finales de 2000, este lunes 23 de julio. “Estamos proyectando un aumento de la inflación de 1.000.000 por ciento para finales de 2018 para indicar que la situación en Venezuela es similar la de Alemania en 1923 o la de Zimbabue a fines del 2000“, señaló en rueda de prensa el director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, en su actualización de las perspectivas económicas regionales.
Además, el Fondo explicó que esta hiperinflación, junto con el colapso de la actividad económica y el deterioro creciente de la provisión de bienes públicos, así como la escasez de alimentos, “han dado lugar a grandes flujos de migración” hacia otros países.

Caída del PIB
El organismo multilateral concluyó en su informe que la economía de Venezuela, es decir su Producto Interno Bruto (PIB), va a decrecer un 18 % en 2018 y un 5 % en 2019, tres puntos porcentuales más y uno menos de lo calculado en abril.

Werner reconoció que para una economía como la venezolana “es muy difícil proyectar qué va a pasar entre hoy y diciembre“, ya que cualquier cambio “puede tener implicaciones muy grandes” dentro de esta previsión.

Sin embargo, también aclaró que a estos niveles de inflación, los impactos de un hipotético error de proyección “van a ser muy marginales”.

“La destrucción del sistema de precios como mecanismo de asignación de recursos ya está hecha”, sentenció Werner ante los periodistas en la sede del FMI en Washington.

Según la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, la inflación del pasado mes de junio fue de 128,4 % , mientras que en mayo fue de 110%.

El informe del FMI señala que “el gobierno seguirá registrando grandes déficits fiscales, financiados exclusivamente con la expansión de la base monetaria, lo cual seguirá alimentando la aceleración de la inflación a medida que la demanda de dinero siga desplomándose”.

Crecimiento mundial
El FMI destacó además que el crecimiento de la economía mundial continuará siendo desigual. Para 2018 y 2019, está proyectado en 3,9%, al igual que en la edición de abril de 2018 del informe de perspectivas económicas.

En América Latina se proyecta que el crecimiento experimentará un ligero aumento, de 1,3% en 2017 a 1,6% en 2018 y 2,6% en 2019.

Sin embargo, “el impulso del crecimiento está más diferenciado que lo que se proyectaba en abril. Si bien el crecimiento se está acelerando en algunos países, la recuperación se ha tornado más difícil para algunas de las economías más grandes”.

Esto como consecuencia de “las vulnerabilidades específicas de algunos países amplificaron las presiones del mercado a nivel mundial”, según el Fondo.



Fuente: Con información de EFE y el FMI - http://efectococuyo.com - (PULSE AQUÍ) // Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...