lunes, 16 de julio de 2018

Con Marcha Campesina Admirable trabajadores del agro exigen derechos y protección contra mafias

El viernes 13 de julio, la Marcha Campesina Admirable se encontraba en la ciudad de Acarigua, en su ruta hacia Caracas, donde aspiran tener una reunión con el presidente Nicolás Maduro para exponer la grave problemática que padece este sector. Durante el trayecto voceros del movimiento campesino sostuvieron un encuentro con el presidente de Agropatria, José Gregorio Aguilera.

Oswaldo Mena, secretario agrario del Partido Comunista en el estado Portuguesa y miembro de la Corriente Clasista Nicomedes Abreu, señaló que gracias a la reunión con Aguilera se ha logrado resolver el tema de los insumos para el municipio Boconoíto del estado Portuguesa.


“Vamos a plantear toda nuestra problemática hasta el Palacio de Miraflores en Caracas”, explicó a ALBA TV y aseguró que el objetivo final de la movilización es buscar la solución a los problemas de los campesinos, lo que obviamente incidirá sobre un incremento de la oferta de alimentos disponibles para el pueblo venezolano, un objetivo primordial en tiempos en que la oligarquía ataca con una guerra económica.


Este sábado 14 de julio la marcha partió hacia el municipio Agua Blanca, luego irían a San Rafael de Onoto en donde se realizará un compartir con el pueblo campesino y partidos políticos, y luego de pernoctar continuarían hacia San Carlos, en donde se sumarán a la marcha miembros de diferentes organizaciones campesinas.

“Es una responsabilidad de Patria que estamos asumiendo con mucho optimismo, y aunque tenemos que hacer grandes esfuerzos, no desmayaremos y seguimos adelante”, declaró a ALBA TV el dirigente agrario del estado de Portuguesa, Arbonio Ortega.

Los voceros del movimiento campesino además han reiterado el carácter profundamente chavista y en apoyo al presidente Maduro de la movilización, cuyo objetivo es defender el derecho a las tierras, el reconocimiento a la mujer campesina, la salvaguarda de la soberanía agroalimentaria, contra la restauración del latifundio y la traición al legado del comandante Hugo Chávez.

La movilización salió de Guanare, capital de la provincia llanera, el pasado jueves 12 de julio y ha sido convocada por distintas organizaciones de base, entre ellas la Corriente Campesina Clasista Nicomedes Abreu, el Frente Histórico Promotor de Trabajo Popular en el Campo, el Consejo Presidencial Campesino y la Federación Comunal de Combatientes Revolucionarios de Venezuela.

CARTA ABIERTA A WILMAR CASTRO SOTELDO…

Querido Hermano Mío:

Te escribo con el cariño y la fraternidad que siempre te profeso. A Caracas se dirige una marcha campesina, que, según manifiestan sus organizadores, llegará al Palacio de Miraflores y tratará de comunicarse con el Presidente. Por la firmeza de sus reclamos y por la forma en que se han organizado, intuyo que no quieren verse contigo. El viernes la ví, a la altura de Río Caro. Iban a pie como 200 campesinos desarrapados, por el hombrillo de la autopista, con sus banderas hechas por su propio ingenio, raídas y descoloridas algunas, por cierto. El corazón se me estremeció. Porque en ellos ví a Chávez, y a la Revolución Bolivariana, a esa misma Revolución Bolivariana tan apaleada que por momentos siento desaparecida, saliendo de los más profundos intersticios telúricos. Estimo que de pueblo en pueblo, se les irán sumando campesinos y campesinas, hasta concentrar una gigantesca masa crítica en las puertas de Caracas.

Sé que es una marcha honesta. Basta verlos. Al frente no iban ni Miguel Ulises Moreno ni José Agustín Campos. Pero tampoco iban al frente, y por fortuna para esos campesinos que marchan, ni Braulio Álvarez ni Enma Ortega, ni mucho Orlando Zambrano, con esos sombreros de cogollos nuevecitos tipo El Silbón, que suele lucir en los potes de humo que la burocracia agraria oficial de cuando en cuando le organiza al Presidente. No. A ninguno de ellos atisbé, en aquella caminata zamorana de desarrapados, donde no había, por fortuna también, ni la mínima señal de la agencia de publicidad corporativa que “monta” “los eventos” masivos del “chavismo”.

Así ellos no quieran verte, ábrele los espacios democráticos de la República para que se expresen, coordina con quien tengas que coordinar para que culminen con éxito el propósito que tienen. No protejas al funcionario que te denuncien. Arráncale la cabeza al que te señalen, porque estoy seguro, tal cual como pasa en otros sectores de nuestro Gobierno, ese alguien señalado ha de ser el responsable de todo el descontento acumulado. Igual del desánimo que reina en nuestras filas, hermano. ¡Cero cabronería con los burócratas!

Viendo a esos campesinos caminar, tan empobrecidos materialmente, pero gigantes en moral, me recordé de Pascualina Curcio Curcio, mi alter ego en economía política. La agricultura campesina y familiar, ojo, me estoy fusilando a la profesora, no son palabras mías, nunca ha desabastecido al mercado nacional de hortalizas, aliños, verduras y frutas, pese no recibir dólares preferenciales y no acceder al financiamiento público como debería. En tanto que, la agroindustria y las transnacionales de la alimentación, que entre 2003 y 2014, recibieron 2,6 veces más dinero del Estado que todo el dinero recibido entre 1970 y 2002, se sumaron a la guerra económica, y desaparecieron los productos que fabrican de los anaqueles. Esos campesinos encarnan a esa agricultura familiar. Óyelos, acompáñalos, y que se abra el debate que tanto se ha pedido, que tanto hemos pedido…

Esta mañanita llamé a Nelson Escobar por teléfono, para hablarle de mi impresión acerca de esta marcha campesina. Y le dije textualmente: “Nelson, se necesita un resurgir del pueblo. Y nosotros que estamos desfigurados políticamente por haber apoyado a tanta mierda a lo largo de todos estos años, el mayor apoyo que podemos dar, es hacernos a un lado y saludar a estas luchas cuando pasan”. El profesor estuvo de acuerdo.

¡Se necesita un resurgir del pueblo! Que todos los sectores empiecen a presionar a su Gobierno, para que se retome el rumbo popular, para que Chávez viva, en el pueblo, y no en una consigna hueca de algún burócrata acomodaticio. Que surja un nuevo liderazgo, también. Para que volvamos a aquella explosión de pueblo creativa, que vivimos con Chávez entre julio y agosto de 2004, ¡para que vuelva de nuevo la Batalla de Santa Inés!

Te abraza con afecto, tu amigo,

Juan Ramón Guzmán

Acarigua, 15 de julio de 2018


Fuente: Con información de Albatv - http://www.resumenlatinoamericano.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...