lunes, 2 de julio de 2018

Auditoría a Petrojam en Jamaica revela irregularidades e ineficiencia (+Pdvsa)

(+Traducción) A medida que el escándalo en torno a Petrojam se profundiza, esta mañana hay más información contundente sobre la gestión y los procedimientos en la refinería de petróleo estatal. Una auditoría interna realizada a finales de 2017 descubrió que la compañía perdió decenas de millones de dólares debido a ineficiencias, incumplimientos de procedimientos adecuados, entre otras cosas.
La auditoría abarca el período de abril de 2015 a octubre de 2017.

La auditoría se realizó en nombre del propietario minoritario de Petrojam, Petróleos de Venezuela, PDVSA, en diciembre pasado.

Fue preparado por el Gerente de Auditoría Corporativa de PDVSA para Comercio, Abastecimiento y Negocios Internacionales, Juan José Rodríguez, y presentado al entonces Presidente de Petrojam, Dr. Percival Bahado Singh, el 15 de febrero de este año.

Es la misma auditoría que el primer ministro Andrew Holness le dijo al Parlamento la semana pasada, que no le fue presentada como parte de un informe de la Secretaria Permanente en el Ministerio de Energía, Hilary Alexander.

Nationwide News ha obtenido una copia de ese informe de 18 páginas.

Entre los resultados condenatorios están que Petrojam perdió millones de dólares que podrían haberse evitado.

Entre las pérdidas se encontraban unos USD $ 343,000, o JMD $ 44 millones.

Según el informe, el 28 de junio de 2017, se aprobó una compra de emergencia de 35,000 barriles de High Sulphur Diesel.

Esto se hizo bajo la justificación de que Petrojam necesitaba garantizar el suministro para el mercado local y mantener un inventario de 3 semanas, como resultado del impacto de la tormenta tropical Cindy en el proveedor trinitario, Petrotrin, la semana anterior.

Además, hubo un cierre no planificado de Petrojam el 23 de junio durante 18 días.

Esto se describió como un caso de fuerza mayor, una circunstancia imprevisible que impide que alguien cumpla un contrato, y una de las razones por las cuales se puede aprobar una compra de emergencia según los procedimientos de Petrojam.

Sin embargo, el producto de "emergencia" no se dio de alta hasta el 26 de julio, casi un mes después. Y fue cargado en Puerto Esquivel, que según el informe "no parece razonable".

En una carta posterior al presidente de Petrojam, el auditor agrega que el uso de este puerto "no es compatible con el patrón de emergencia".

Según el informe, Petrojam realizó una segunda compra de emergencia de 35 mil barriles de diesel con alto contenido de azufre el 4 de agosto, desde el mismo proveedor, Castleton Commodity International, CCI, y utilizando la misma justificación.

El auditor concluye, "esto tampoco parece razonable".

El informe señala que Petrojam pagó una prima a CCI por el diesel de "emergencia", mucho más de lo que habría pagado en virtud de su contrato actual con Shell.

Según el informe, un análisis económico llevado a cabo por la propia Unidad de Economía y Planificación de Petrojam sugirió que no comprar este volumen habría generado un ahorro de 334 mil dólares estadounidenses.

Una respuesta de la gerencia de Petrojam, que forma parte del informe, señala que las compras de emergencia fueron aprobadas por el gerente general de la refinería, como una decisión estratégica para asegurar productos petroleros que estaban por debajo del nivel mínimo de inventario y estaban disponibles en Jamaica en el momento de la interrupción del huracán en Trinidad junto con el cierre no planificado de la refinería.

La gerencia dice que esto se hizo para asegurar que el diesel con alto contenido de azufre estuviera disponible en el caso de cualquier amenaza de suministro externo no previsto.

Dice que bajo esas circunstancias, el movimiento del diesel al almacenamiento en las instalaciones de la refinería no era crítico.

Entonces, la pregunta es: si el movimiento no fue crítico, ¿por qué gastar millones más para adquirirlo en virtud de un contrato de emergencia? (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS EN INGLÉS)

Fuente: Con información de http://nationwideradiojm.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...