miércoles, 6 de junio de 2018

El porqué Pdvsa no puede honrar sus compromisos de exportación

Por: Nelson Hernández - En la tarde del 04-05-18, (ayer), los venezolanos nos enteramos lo que ya se intuía: Pdvsa no puede cumplir sus compromisos contractuales de exportación de crudo. La noticia indica que PDVSA no dispone de suficiente volumen de crudo Merey 16.
En la gráfica se muestran diferentes opciones para el crudo de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO). Uno de ellas es la opción Merey 16, la cual es una mezcla de dos tipos de crudo.


PDVSA, por no haber construido nuevas plantas de mejoramiento de crudo FPO (opción indicada en la gráfica), se recurrió a mejorarlo vía mezcla, por lo tanto Merey 16, es una mezcla de crudo FPO (8 a 10 °API) y crudo Mesa (30 °API). Las combinaciones se muestran en la gráfica, obteniéndose un crudo denominado Merey entre 11 y 18 °API. Cabe señalar que el crudo Mesa 30 es también obtenido vía mezcla de crudo Mesa y crudo Santa Barbará, ambos producidos en el Oriente del país.

Para hacer el Merey 16, no hay problema con el crudo FPO… pero si lo hay con el Mesa 30, ya que debido a la caída de producción de petróleo de PDVSA, este tipo de crudo liviano también ha caído… lo que ha obligado a PDVSA a importar nafta y crudos livianos como reemplazo del Mesa 30.

Ahora bien, como consecuencia de la situación financiera del país (se le exige a PDVSA que pague de contado) y por “el auto embargo” petrolero (tanqueros fondeados en los puertos venezolanos) para evitar posibles embargos por deudores internacionales, los volúmenes de importación de nafta y/o petróleos livianos se ha visto reducida o nula en los últimos días, afectando la obtención del Merey 16, obligando a PDVSA a incumplir con los contratos de exportación, entre los cuales se mencionan: Nynas, Tipco, Chevron, CNPC, Reliance, Conoco, Valero, y Lukoil.

La gráfica a continuación muestra la declinación de la producción de petróleo por tipo de crudo. El crudo FPO se encuentra en el grupo P/XP (Pesado / Extrapesado) y el Mesa 30 en el de C/L/M (Condensado / Liviano / Mediano)


Los crudos C/L/M inician una declinación en su producción a partir del 2004, cuando la producción fue de 1.795 MBD (Miles de Barriles Diarios), situándose en el 2017 en 710 MBD. Es decir una pérdida 1.085 MBD.

Por otra parte, los X/XP alcanzaron un máximo de 1520 MBD en el 2013, para llegar en el 2017 a una producción de 770 MBD, similar a la del 2004 de 720 MBD.

La totalidad de la producción paso de 2.515 MBD en el 2004 a 1.480 MBD. Es decir, una pérdida de 1.035 MBD que lo explica todo.

Fuente: Nelson Hernández - @energia21 - https://www.lapatilla.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...