domingo, 3 de junio de 2018

EE. UU asegura tener apoyo en OEA para desconocer la reelección de Maduro

El embajador estadounidense ante la OEA aseguró que propondrán un documento para abordar la situación de Venezuela y que además cuenta con el apoyo de los países mínimos para que el tema sea incluido en la agenda.

Estados Unidos aseguró el domingo tener apoyo en la Organización de Estados Americanos para votar una resolución que desconozca la reelección de Nicolás Maduro en Venezuela y abone el camino para suspender al país del organismo regional por ruptura del orden democrático.

El embajador estadounidense ante la OEA, Carlos Trujillo, dijo a AFP que hay suficientes países dispuestos a abordar el deterioro institucional de Venezuela en la 48ª asamblea anual de la organización, que se realizará el lunes y martes en la sede en Washington.

El borrador de temario de la cita ya incluye en su punto 24 tratar "la situación en Venezuela". Pero su inclusión en la agenda oficial debe ser aprobada por dos tercios de los 35 Estados miembros en una votación prevista a primera hora del lunes.

"Tenemos los 24 votos para aprobar el temario y los 18 para apoyar y pasar la resolución", dijo el diplomático, quien declinó identificar a los países, pero señaló que se prevé presentar la resolución sobre Venezuela el mismo lunes.

"Pasar la resolución es el primer paso para llegar a pasar la suspensión", añadió.

Según la Carta Democrática Interamericana, un Estado solo puede ser suspendido de la OEA por dos tercios de los votos de la Asamblea General "convocada a un período extraordinario de sesiones".

- El pedido de Pence -

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, tiene pensado pedir personalmente a los países que suspendan a Venezuela de la OEA, durante una recepción el lunes ofrecida por el subsecretario de Estado John Sullivan en la Casa Blanca, dijo un funcionario del gobierno de Donald Trump.

Pence ya hizo ese planteo ante el consejo permanente de la OEA el 7 de mayo. Pero Washington ahora quiere que los miembros del organismo tengan el "coraje para actuar" y advirtió que tomará nota de quienes no lo hagan.

"Estados Unidos apoya firmemente a quienes luchan por el pueblo de Venezuela, y recordará a quienes observen al margen sin tomar medidas", confió el funcionario a AFP bajo condición de anonimato.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, usual aliado de Caracas, condenó la "intención injerencista" de Pence. "El imperio pretende usar la OEA como garrote represivo contra un país soberano", dijo el sábado en un tuit.

Estados Unidos, que aumentó desde agosto pasado las sanciones económicas a la otrora potencia petrolera para presionar una transición democrática, considera una "farsa" las elecciones del 20 de mayo en las que Maduro ganó un nuevo mandato hasta 2025.

Los comicios fueron boicoteados por la mayoría de la oposición venezolana y desconocidos por la Unión Europea, Canadá y 13 países latinoamericanos.

El deterioro de la situación de derechos humanos y civiles en Venezuela ya fue protagonista de las discusiones de las dos últimas asambleas generales de la OEA -en Cancún el año pasado y en Santo Domingo en 2016- pero nunca como parte del temario oficial.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, hablará el lunes ante la asamblea de la OEA. Su contraparte venezolano, Jorge Arreaza, también asistirá a la cita, a pesar de que Venezuela pidió en abril de 2017 el retiro de la OEA, que debe concretarse en dos años.

Fuente: Con información de AFP - https://www.elespectador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...