viernes, 11 de mayo de 2018

La baja competitividad de Bancoex

El presente trabajo de investigación se ha acordado analizar a la entidad bancaria Bancoex, esto según las cifras estadísticas correspondientes al mes de Enero del año 2018, cifras presentadas por la Superintendencia de Bancos (Sudeban), en esta oportunidad dilucidando la solvencia de su patrimonio.

Bancoex en el mes de Enero del 2018 se pudo observar a través del cociente de activos productivos respecto a los pasivos y costos, que la entidad financiera se encuentra en el primer lugar de un total de 31 bancos privados y públicos del sistema bancario indicando que se encuentra con una adecuada gestión de activos versus pasivos, estos resultados se explican debido a que la cantidad de clientes, cuentas de ahorros y corrientes y el nivel de créditos es muy bajo en comparación al sistema bancario completo, de acuerdo con un análisis de Wilmer Torrealba en Segurosybanca.com.


En lo que se refiere a sus activos improductivos, el indicador más adecuado es el coeficiente de los activos que no generan rentabilidad respecto a los Activos Totales, en este reglón la institución bancaria mostró de nuevo un comportamiento adecuado, ya que con un índice igual a -7.51, se encuentra con el índice más bajo del sistema.

Explicado las cuestiones previas es hora de estudiar a los indicadores de rentabilidad de Bancoex, para ello en primera instancia se utilizará la medición de la eficiencia en la reproducción de rentabilidad en el área de créditos, es decir, analizaremos al coeficiente del ingreso por cartera de crédito respecto a la cartera de crédito total, se debe destacar que a medida que este coeficiente es pequeño implica una baja rentabilidad y a medida que es alto denota una alta rentabilidad, para este caso de los 32 bancos del estudio el Banco en cuestión se encontró en el puesto trigésimo primero con una valor de 11,01 (Enero 2018), de tal que la entidad bancaria es la peor en este renglón de todo el sistema bancario.

Siguiendo con el objetivo de analizar la rentabilidad del banco en cuestión, se continuará con un par de indicadores financieros, se está hablando de los cocientes entre el Resultado Neto, el Activo Promedio y el Patrimonio Promedio, conocidos en la literatura como el ROA y el ROE respectivamente. El primero permite determinar la capacidad generadora de rentas del activo de la entidad, guardando una importante relación con la calidad o capacidad de retorno de este último; el segundo mide el rendimiento del patrimonio. Para ambos casos se desea que sus valores sean altos, ya que implican altos rendimientos respecto al activo y patrimonio, caso contrario si los valores son bajos. Dicho lo anterior, se tiene que en comparación a los demás bancos de nuevo la entidad financiera en cuestión presenta valores no tan favorable, ya que en los casos del Roe se observó un valor de 1.04 (vigésimo tercer puesto según el ranking de 31 bancos) y el del Roa 1.2 (vigésimo quinto puesto según el ranking de 31 bancos), implicando una baja competitividad.

Después de observar todos los anteriores indicadores se puede concluir que Bancoex en la actualidad se encuentra con activos productivos en primeras apariencias adecuados, pero al observar los indicadores de rentabilidad respeto a sus activos y pasivos, la entidad financiera no tiene resultados adecuados en comparación a los bancos que integran el sistema, esto debido a que el banco no cuenta con una estrategia financiera en el área de créditos y de productos financieros que compensen la inacción en el área que compete a su estructura de activos y pasivos.

Comentarios a @wjts71

Fuente: Con información de Wilmer Torrealba - http://segurosybanca.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...