viernes, 4 de mayo de 2018

Escotet deja la presidencia de Abanca en España para rescatar sus negocios en Venezuela

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha comunicado este jueves que abandona temporalmente sus funciones como presidente no ejecutivo de la entidad para ocuparse de la crisis de Banesco, de su propiedad, en Venezuela. Esta decisión llega después de que el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, haya ordenado detener a 11 directivos de Banesco, el principal banco privado del país, por su presunta implicación en un mercado cambiario paralelo. Según el Ministerio Público, "la alta gerencia" de la entidad propiedad de Escotet "está incursa en diversas irregularidades que atentan contra la moneda venezolana".

Escotet ha trasladado al consejo de administración de Abanca su voluntad de ausentarse "temporalmente" en sus funciones de presidente no ejecutivo de la entidad con la finalidad de "atender y apoyar a los equipos" de sus empresas en Venezuela "ante la gravedad de los hechos", según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En cumplimiento de los estatutos de Abanca, será el presidente de la comisión de Nombramientos, el consejero independiente Eraña Guerra, quien ostentará las facultades de la presidencia del consejo de administración desde este mismo jueves y mientras dure la ausencia de Escotet.

Tras la petición de la Fiscalía, el presidente de Banesco, Óscar Doval, así como otros ejecutivos del banco han declarado ante la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), aunque el banco ha negado que estén detenidos. "Estamos tranquilos porque todas nuestras actuaciones siempre están ajustadas a derecho y legalidad", ha indicado Banesco en las redes sociales.

Enfrentamiento con el Gobierno
El Gobierno venezolano y Banesco mantienen un enfrentamiento que viene de lejos a causa de una oferta de compra para hacerse con las acciones que el Estado de Venezuela ostenta en el que es el principal banco privado del país.

Escotet ofreció al Gobierno de Venezuela comprar el 2,34% de las acciones que posee de Banesco por 387 millones de bolívares o 3.225 dólares (2.700 euros), una cifra que fue muy criticada desde el Ejecutivo venezolano al considerar que entonces el resto de las acciones, el 97,66%, valdrían 3,4 millones de dólares (2,8 millones de euros).

El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, advirtió entonces de que el Ejecutivo estaría dispuesto a nacionalizar Banesco y solicitó que se investigara a la entidad sobre una supuesta implicación en el contrabando de billetes desde la frontera con Colombia.

Igualmente, el Gobierno venezolano tampoco compartía la ampliación de capital que quería llevar a cabo sobre el banco, al considerar que estaba destinada a "quitarle las acciones al Estado". En 2012, Banco Etcheverría, con sede en la provincia española de A Coruña, aprobó una ampliación de capital a la vez que acordó con el banco venezolano Banesco adquirir el 44,5% que Novagalicia (NCG) tiene en la entidad gallega, alianza que permitiría a la entidad venezolana entrar en el mercado español.

Un año más tarde, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) adjudicaba el 88,33% del capital de NCG a Banesco. Completada esta compra, Banesco lanzó un nuevo banco bajo el nombre de Abanca. En el primer consejo de administración fueron nombrados el presidente, Javier Etcheverría; el vicepresidente, Juan Carlos Escotet, y el consejero delegado, Francisco Botas. La "creación del nuevo banco", según apuntó entonces Banesco, fue "impulsada y coordinada" por Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco Grupo Internacional.

Fuente: Con información de EP - https://www.elconfidencial.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...