viernes, 18 de mayo de 2018

Acciones de incautación de ConocoPhillips dificulta logística de Pdvsa

(+Traducción) El 25 de abril, un tribunal internacional de arbitraje constituido bajo las reglas de la Cámara de Comercio Internacional ordenó a PDVSA y dos de sus subsidiarias pagar a ConocoPhillips US $ 2.000mn por la expropiación de las inversiones de la compañía estadounidense en los proyectos de crudo pesado Hamaca y Petrozuata en Venezuela.

ConocoPhillips actuó rápidamente para hacer cumplir la resolución sobre los activos caribeños de PDVSA. En Bonaire y St Eustatius, PDVSA posee o alquila instalaciones de almacenamiento; en Curazao, la empresa arrienda una refinería con una capacidad de 335,000 barriles por día, aunque la capacidad real de la refinería puede ser menor debido a la falta de inversión . En Aruba, Citgo, una subsidiaria de PDVSA, arrienda una refinería no operacional y PDVSA alquila tanques de almacenamiento.

ConocoPhillips no solo se enfocó en la infraestructura real, sino que también se movió para congelar las cuentas bancarias y confiscar los inventarios de petróleo crudo y combustibles que aún deben entregarse a los clientes. Para el 6 de mayo, los medios locales informaban que ConocoPhillips ya había incautado el combustible almacenado en Bonaire y había asegurado las órdenes judiciales para más decomisos. Según se informa, aún no ha asumido la infraestructura.
Una pesadilla logística
Poco después, PDVSA desvió sus buques cisterna que se dirigían hacia Aruba, Bonaire, Curazao y San Eustaquio, reencaminándolos a puertos venezolanos y cubanos, concentrando la mayoría de los envíos en su principal terminal de crudos de José (en la costa noreste de Venezuela), que no pudo manejar el aumento del tráfico, retrasando aún más el envío. Esto representa una importante complicación logística para PDVSA. Los datos de Bloomberg sobre buques tanque estiman que el 16% de las exportaciones de PDVSA se envían primero a través de sus terminales en el Caribe antes de enviarse a los EE. UU., China y la India, los tres principales clientes de la petrolera.

Además, sin las instalaciones del Caribe, PDVSA tendrá una capacidad limitada para cargar superpetroleros para transportar crudo a China y la India. Para mantener sus compromisos con esos clientes, esto puede obligar a PDVSA a trasladar más petróleo a los refinadores estadounidenses con mayores descuentos. Además, no está claro si ConocoPhillips intentará apoderarse de las exportaciones de PDVSA a los EE. UU. O si PDVSA ha tomado alguna acción legal para defender tales exportaciones de posibles decomisos.

Según informes, PDVSA intenta evitar tener que entregar activos a ConocoPhillips mediante la transferencia de sus activos en el Caribe a subsidiarias o terceros. Por ejemplo, Reuters informó que PDVSA transfirió la custodia del combustible producido en la refinería Isla al gobierno de Curazao y está transfiriendo la propiedad del crudo para ser refinado en la refinería Isla a Citgo Petroleum. No está claro si tales estratagemas legales funcionarán para aislar los activos de PDVSA. La última incautación se informó el 14 de mayo, y se informó que ConocoPhillips confiscó productos derivados del petróleo de la refinería de Isla.
Venezuela necesitará llegar a acuerdos
Como tal, parece cada vez más probable que PDVSA no pueda utilizar sus operaciones en el Caribe a menos que llegue a un acuerdo con ConocoPhillips. Esto sería una catástrofe para el gobierno, ya que las exportaciones de PDVSA son clave para mantener la estabilidad interna.

El gobierno parece reconocer esto y, según informes, comenzó las negociaciones con la empresa estadounidense. Hay un precedente para tales negociaciones. De hecho, el año pasado, Venezuela llegó a un acuerdo con Crystallex , una empresa minera canadiense, luego de otro arbitraje adverso. Según los informes, el cumplimiento del acuerdo ha sido desigual, pero Crystallex no ha intentado confiscar activos de PDVSA.

Si bien se puede llegar a un acuerdo con ConocoPhillips y se pueden restaurar las operaciones en el Caribe, los reembolsos necesariamente significarán menores ingresos para PDVSA. Además, los éxitos actuales de ConocoPhillips pueden haber "roto el sello" en Venezuela. ConocoPhillips tiene otra demanda en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias de Inversión del Banco Mundial, y otras firmas, como Rusoro Mining (Canadá), han ganado arbitrajes similares recientemente. Finalmente, el gobierno y PDVSA continúan atrasados ​​en la deuda consolidada. Según los informes, los acreedores se agrupan para iniciar acciones legales. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS EN INGLÉS)

Fuente: Con información de The Economist - http://country.eiu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...