jueves, 5 de abril de 2018

Vicepresidente de Bolipuertos ocultó 600 mil dólares en Banca Privada de Andorra

El vicepresidente de la compañía estatal Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), Elisaul Yépez, abrió en julio de 2011 una cuenta en la Banca Privada d’Andorra (BPA), y lo justificó por la necesidad de disponer de una cuenta en el pequeño país europeo para cobrar supuestas “deudas por servicios prestados en el área aduanera”. En dicha cuenta ocultó fondos, según documentos confidenciales de la entidad bancaria, a los que tuvo acceso El País.

Yépez se presentó al banco como “licenciado en Aduana y Comercio Exterior” y el documento que rellenó para abrir la cuenta, en julio de 2011, indicó que se decantó por la BPA por “seguridad”. Asimismo expresó que él era el beneficiario final de los fondos y que tenía conocimientos de blanqueo de capitales.

Sin embargo, la cuenta fue usada para ingresar en mayo de 2012 USD 600.000 (487.464 euros). La transferencia fue ordenada por una sociedad controlada por el que fuera jefe de los espías de Hugo Chávez, Carlos Luis Aguilera.

En este sentido, las aspiraciones financieras del alto cargo de Nicolás Maduro fueron de mayor nivel. Según documentos internos de la entidad andorrana, el directivo dejó constancia en un formulario del banco en julio de 2011 de su intención de ingresar 2,5 millones de dólares (2 millones de euros) y transferir 500.000 dólares (407.000 euros) cada tres meses.

El vicepresidente de Bolipuertos colocó tras su cuenta de la BPA sociedad instrumental sin actividad, constituida en Panamá, en la que figuró como beneficiario junto a su esposa, Paola Carolina Delgado Díaz. Yépez aseguró a la BPA que preveía destinar sus fondos a “inversiones, transferencias y ahorros” mientras que su esposa, se presentó ante la banca andorrana como “administrativa” e indicó en un formulario que se decantó por Andorra por “seguridad, protección y confidencialidad”.

La cuenta de Yépez en la BPA se suma a los fondos que manejó en Suiza y Andorra el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, según informaciones de El País. Los ex viceministros de Energía de Venezuela Nervis Villalobos y Javier Alvarado, también ocultaron capitales en el pequeño principado europeo. Un juzgado de Andorra investiga si los 2.000 millones de euros recaudados procedieron de comisiones ilegales por intermediar para que compañías extranjeras consiguieran adjudicaciones de Pdvsa.

Fuente: https://elcooperante.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...