miércoles, 11 de abril de 2018

Tribunal deja detenido a gerente de Pdvsa por corrupción y legitimación de capitales

El Tribunal Segundo de Control de la Circunscripción Judicial Penal del estado Falcón dictó medida privativa de libertad contra el exvicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), Jesús Enrique Luongo Demari, así como contra tres funcionarias de la estatal petrolera y un particular por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso, tráfico de influencias, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

El caso se relaciona con una investigación realizada a un contrato de servicios suscrito por el Centro de Refinación Paraguaná de Pdvsa con la empresa Espidel Espinoza, Delgado, C.A. (Espidel), para que ésta última suministrara combustible diesel con un camión surtidor para proveer los equipos y herramientas de la filial de PDV Mantenimiento S.A. en las refinerías de Amuay y Cardón, señala una nota de prensa del TSJ.

La investigación determinó que el combustible suministrado a Pdvsa por la empresa era adquirido a un precio de Bs. 6,90 por litro por ésta otra sociedad mercantil, denominada Distribuidora de Combustible Falcón (Disfalca), que a su vez lo adquiría directamente al Centro de Refinación Paraguaná a un costo neto de Bs. 0,048 por litro, precio mantenido desde el año 2015.

Es el caso que Espidel vendía el combustible a Pdvsa a un monto inicial de Bs. 207,34 en el año 2016, obteniendo una ganancia de 431.858,33% y tras varias reconsideraciones, aumentos del precio y extensiones de contrato fue fijado en la última de éstas, en el año 2017, a un precio de Bs. 1.051,16 por litro, incluyendo los gastos del camión, que arrojaron una ganancia de 2.189.816,6%, con el suministro de un promedio de 20.000 litros semanales de combustible entre las dos refinerías objeto del contrato.

Tras la celebración de la audiencia preliminar, el juzgado dictó la privativa de libertad contra Keila Janette Gatica Mota, analista de estimación de costos de la Gerencia de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa; Kheyla Auxiliadora Martínez Acacio, superintendente de estimación de costos; Lexy Josefina Briceño Baptista, gerente de servicios técnicos y apoyo; y el exvicepresidente de dicha instancia, Jesús Enrique Luongo Demari, así como contra José Luis Espinoza Delgado, en su condición de presidente de la empresa contratista.

Fuente: https://elcooperante.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...