lunes, 16 de abril de 2018

Sanciones entre Venezuela y Panamá restringen entrada de 30 contenedores mensuales a Margarita

El rompimiento de relaciones de Venezuela con Panamá mantiene en estado de alerta a Nueva Esparta. Los representantes de las cámaras de Comercio y Turismo, en conjunto con el gobernador Alfredo Díaz, informaron que esta situación restringe la entrada de al menos 30 contenedores mensuales a la isla de Margarita, por lo que el desabastecimiento general continuará acentuándose.

Aunado a esto, la medida contrajo 30% la conectividad del país con el exterior reduciendo la oferta de la ruta en aproximadamente 68 vuelos semanales, traducidos en promedio de casi 1.000 asientos diarios. Además de la aerolínea Copa, 5 líneas venezolanas están impedidas a servir la ruta, afectando negativa y directamente al turismo y comercio insular.

Estas apreciaciones las dieron a conocer durante un pronunciamiento conjunto que hicieron las autoridades este lunes, en el cual exhortaron al gobierno nacional a reconsiderar la decisión y restablecer las relaciones para con esto reactivar la conectividad y el comercio con ese país. También solicitaron instalar mesas de trabajo y diálogo para evaluar integralmente la situación y los efectos negativos que genera para la región.

El mandatario estadal afirmó que Nueva Esparta depende en gran medida de Panamá turística y comercialmente, por lo que se avecinan tiempos muy difíciles para el estado, agravando los efectos de la crisis económica que padece el país en general.

“En este momento lo que necesitamos es el entendimiento. Hay que dirimir las diferencias y entender que nosotros dependemos de eso. La condición de insularidad debe tomarse en cuenta. Nos urge tener acceso a todo lo que hemos perdido por esa decisión. Deben tomarse medidas para normalizar las relaciones diplomáticas y comerciales con Panamá y todos los países para revertir el creciente aislamiento internacional que sigue afectando directamente a nuestras islas”, afirmó.

José Ignacio Casal, presidente de la Cámara de Turismo, indicó que cualquier situación que afecte la conectividad incide negativamente en la actividad turística margariteña que es el eje central del desarrollo de la región. Aseguró que el exhorto que hacen al Ejecutivo no obedece a motivos políticos, sino que responde a la realidad. “El turismo es todo. Es repuestos, es insumos, es lubricantes, vuelos, turistas y para seguir siendo el principal destino del país y del Caribe debe revertirse esa situación y solucionar cuanto antes los problemas de conectividad”, agregó.

Por su parte, Edward Noguera, presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción, señaló que sin tránsito de personas no hay turismo y que sin flujo de mercancías no hay comercio. Consideró que este tipo de políticas no generan valor agregado al estado y eso es justo lo que se requiere. Por ello, pidió considerar la medida y nuevamente planteó la necesidad de aprobar un régimen cambiario especial para Margarita, pues con esto podrían generar 3 mil millones de dólares en dos años.

Propuesta

El Gobernador indicó que para hacer frente a todas estas dificultades prepararon una propuesta en conjunto que le permitiría al estado surgir y desarrollarse. En concreto plantean: implementar una política de libertad cambiaria para el estado, aplicar una política de cielos abiertos que estimule las conexiones aéreas y así aumentar el flujo de turistas hacia las islas, y cesar la intervención de la policía estadal para garantizar la seguridad que requieren los insulares y turistas.

Fuente: https://notiespartano.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...