viernes, 27 de abril de 2018

Javier Alvarado desatendió citación a declarar de tribunal español

El expresidente de Bariven y de la Electricidad de Caracas, Javier Alvarado, no acudió a la citación que tenía pautada para el 16 de abril en la Audiencia Española, donde debía declarar sobre su participación en la investigación abierta por la Fiscalía Española, que lo señala de presuntamente recibir dinero de un soborno pagado por la empresa eléctrica Duro Felguera.

Duro Felguera, en 2009, firmó un contrato con la Electricidad de Caracas (EDC) por $2.000 millones para construir la planta Termocentro, que generaría 1.000 megavatios. Esa instalación, ocho años después, no está en pleno funcionamiento. Para el momento de la contratación, el presidente de la EDC, empresa que fue absorbida por Corpoelec, era Javier Alvarado.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía Española, Alvarado recibió un soborno de la compañía ibérica para acordar el negocio. En la misma causa está involucrado también, Nervis Villalobos, exviceministro de Electricidad, a quien Duro Felguera pagó $105 millones por una supuesta asesoría oral.

Villalobos se encuentra en estos momentos en proceso de extradición de Madrid a Houston, luego de que fuera solicitado por un tribunal de esa ciudad estadounidense, junto a los altos ejecutivos petroleros Luis Carlos De León, César Rincón y Rafael Reiter, en una causa que involucra además a los empresarios Roberto Rincón y Abraham Shiera, así como al expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez.

Alvarado fue llamado a declarar en la Audiencia Nacional española, tras haber sido rechazada su solicitud de hacerlo por videoconferencia o comisión rogatoria y después de que el pasado 26 de febrero se tuviera que posponer su comparecencia al alegar problemas de salud que le impedían desplazarse a España sin sufrir “un grave riesgo vital”.

Médicos consultados por el juez determinaron que el expresidente de Bariven no tenía ningún inconveniente para viajar, pues es “un paciente médicamente estable” y por tanto se descartó “contraindicaciones formales para volar”, según consta en el auto al que tuvo acceso la Agencia EFE. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

Fuente: Con información de César Batiz - https://elpitazo.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...