martes, 24 de abril de 2018

Expertos aseguran que dificultades de Pdvsa se han agudizado

Resultado de imagen para pdvsa site:informe25.comPetróleos de Venezuela fue una de las empresas más importantes a nivel mundial y sobre todo para la nación. Fue la más productiva en su época. La historia hoy día es otra. La estatal ha entrado en una fase peligrosa que podría acercarla a operar en margen de pérdidas netas; es decir, la producción no será suficiente ni para cubrir los costos de producción.
De los 1,5 millones de barriles diarios de producción, Pdvsa cobra de manera efectiva únicamente entre 300 mil y 400 mil barriles por día, por cuanto los convenios con China, las islas del Caribe y el consumo interno, golpean sensiblemente el flujo de caja, en un país que atraviesa un proceso hiperinflacionario.

El economista y experto petrolero, José Toro Hardy, afirmó hace días que Pdvsa sobrevive gracias a los auxilios financieros que le otorga el Banco Central de Venezuela (BCV). Indicó que la compañía petrolera es “incapaz de generar más ingresos”, porque enfrenta un “inmanejable déficit en su flujo de caja”. Dichos auxilios financieros del BCV a Pdvsa son trasladados al sistema monetario a través de sus gastos para generar liquidez. No es para menos. La compañía petrolera se convirtió en la caja chica de muchos caprichos del chavismo y fue la puerta para que sus funcionarios edificaran sus fortunas a costa de pago de sobornos y recursos que pararon en la Banca Privada de Andorra. Y después vinieron los escándalos. Los seguros y reaseguros. La Pdvsa de Hugo Chávez.

Las refinerías de Pdvsa, prácticamente paralizadas, operaron en el primer trimestre al 31% de su capacidad combinada de 1,62 millones de barriles por día, muy por debajo de las cifras de 2017. Las refinerías Amuay, Cardón, Isla, Puerto La Cruz y El Palito de Petróleos de Venezuela procesaron 510.000 barriles por día (bpd) de crudo entre enero y marzo de 2018, una fuerte disminución frente al promedio de 631.000 bpd en todo el año pasado. A esta catástrofe se le suma el posible cierre de las de Cardón, Puerto La Cruz y El Palito debido a la escasez de crudo para procesar y por la falta de personal que opere las plantas.

Pero la pesadilla continúa. Distintas firmas económicas reportaron a principios de este mes que la mayoría de los bonos emitidos tanto por la República como por la estatal petrolera estaban siendo vendidos en mercados a precios de bono basura, debido al elevado riesgo de impago. Jonathan Michael de la firma Boungy detalló que dichos instrumentos financieros se cotizaban entre 39,37% o 26,37% de su valor, a excepción del Pdvsa 2020 que se transa por encima del 86,73% y que la deuda por concepto de impago por cupones vencidos y en período de gracia de papeles tanto de deuda soberana como de la referida industria asciende a 2 mil 726,1 millones de dólares.

Por desgracia, faltan otros aspectos que provocan la caída al precipicio de la compañía: La disputa con compañías extranjeras por el control de los contratos de suministro. Según reveló este martes Reuters, la detención de dos trabajadores de Chevron en el estado Anzoátegui porque se negaron a firmar un contrato representan una agudización en el caos operativo que ha provocado que la producción petrolera se desplome en un 23%, o 450000 barriles por día, desde octubre.

Dichas detenciones se suman a las que desde el pasado mes de octubre vienen realizando las autoridades del país por corrupción, irónicamente en una empresa que lleva 20 años en manos del chavismo y que ahora Nicolás Maduro puso al frente de un militar, Manuel Quevedo, sin conocimiento alguno en el área, pero que es su ficha en la pugna de poder por el negocio petrolero. Con la llegada de Quevedo se ha hecho caso omiso al llamado de firmas extranjeras para combatir las ineficiencias y los sobornos, y, además, se ha desatado la renuncia masiva de trabajadores, más de 25000.

En días recientes, la firma Ecoanalítica advirtió que la caída de la producción hidrocarburos que se registra en la actualidad se coloca al nivel de los años 50 durante la dictadura del general Marco Pérez Jiménez y que en 2018, Venezuela dejará de percibir USD 28000 millones por tal catástrofe.

Fuente: Con información de https://elcooperante.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...