miércoles, 4 de abril de 2018

Exfiscal Ortega vincula a Maduro con Odebrecht y pide su captura

La ex fiscal general venezolana Luisa Ortega señaló hoy al presidente Nicolás Maduro como el principal responsable del escándalo de corrupción de la constructora Odebrecht en Venezuela, y pidió que Interpol emita una alerta roja en su contra. “Las obras de Odebrecht nunca fueron terminadas ni evaluadas, son un monumento a corrupción (…) Maduro incurrió en delito de corrupción en su condición como Presidente de la República (…) estamos frente a un consenso lucrativo”, dijo Ortega en Bogotá.
Las declaraciones se realizaron durante una sesión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela realizada en el Congreso colombiano. El tribunal, de mayoría opositora, está en el exilio y no es reconocido por el Gobierno venezolano.

El juicio representa una acción simbólica, dado que el Tribunal Supremo de Justicia fue desarticulado hace dos años.

La ex fiscal solicitó a los magistrados en el exilio declarar la existencia de mérito para establecer la responsabilidad penal de Maduro y solicitar así a la Interpol una alerta roja en su contra.

“En Venezuela se generó el mayor daño patrimonial con el caso de corrupción de Odebrecht”, subrayó Ortega.

El tribunal debe decidir en seis días si enjuicia a Maduro por corrupción o si dicta sobreseimiento de la causa. Aunque la decisión sea ignorada por el Gobierno de Maduro, podría ser utilizada en su contra una vez abandone el poder.

“Solicito que se oficie a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para que ejecute la captura contra Nicolás Maduro y lo ponga a la orden de este tribunal”, añadió Ortega, quien pidió además que se congelen sus bienes.

El presidente venezolano fue notificado de la audiencia que se realizó en la capital colombiana, pero no asistió y tampoco presentó un abogado en su representación. Por esta razón, la audiencia tuvo lugar con un abogado de oficio que nombró el Tribunal.

La ex fiscal, destituida por la Asamblea Nacional Constituyente, afirmó que el Estado venezolano contrató al menos 13 obras con Odebrecht que jamás fueron terminadas. Entre ellas se encuentra un primer contrato por más de 200.000 millones de dólares para la construcción del puente sobre el Lago de Maracaibo.

“(Nicolás) Maduro le pidió 50 millones de dólares al dueño de Odebrecht para financiar su campaña con el compromiso de favorecer los contratos de la constructora (…) tomó posesión del 19 de abril y el 4 de mayo ya estaba aprobando los puntos de cuenta para los desembolsos de los dineros a Odebrecht”, señaló Ortega.

La fiscal también señaló como implicados al líder chavista Diosdado Cabello, al director del Servicio de Inteligencia, Gustavo González, al ex ministro de Transporte Haiman El Troudi, y al ex presidente de PDVSA Rafael Ramírez.

En 2017 la Asamblea Nacional venezolana nombró a 33 magistrados. Sin embargo, Maduro empezó una persecución en su contra y varios de ellos pidieron asilo en otro países.

Los magistrados continúan ahora reuniéndose a través de videoconferencias para tomar decisiones. En octubre pasado tomaron juramento ante la OEA, cuando se decidió que el Tribunal Supremo de Justicia funcionaría formalmente en el exilio.

Fuente: Con información de DPA - https://www.eldigitaldeasturias.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...