jueves, 5 de abril de 2018

El País: Un alto cargo de Nicolás Maduro ocultó fondos en Andorra

Un alto cargo del Gobierno de Venezuela ocultó en 2011 fondos en Andorra, un país entre España y Francia blindado hasta el pasado año por el secreto bancario. El vicepresidente de la compañía estatal Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), Elisaul Yépez, abrió en julio de 2011 una cuenta en la Banca Privada d’Andorra (BPA), según documentos confidenciales de esta entidad a los que ha tenido acceso EL PAÍS.

Yépez justificó a la BPA la necesidad de disponer de una cuenta en el pequeño país europeo para cobrar supuestas “deudas por servicios prestados en el área aduanera”.

Sin embargo, el vicepresidente de Bolipuertos utilizó el banco andorrano para ingresar en mayo de 2012 un total de 600.000 dólares (487.646 euros). La transferencia fue ordenada por una sociedad controlada por el que fuera jefe de los espías de Hugo Chávez (1999-2013), Carlos Luis Aguilera.

La Fiscalía Anticorrupción española investigó en 2015 a Aguilera por un presunto delito de blanqueo de capitales. El exjefe de la inteligencia venezolana habría recibido supuestamente sobornos por mediar para que cuatro empresas españolas consiguieran en 2008 la adjudicación de la modernización de la Línea 1 del Metro de Caracas, según las pesquisas.

Pese a que solo hay constancia de que Yépez ingresó 600.000 dólares en Andorra entre 2011 y 2014, las aspiraciones financieras del alto cargo de Nicolás Maduro fueron más ambiciosas. El directivo dejó constancia en un formulario del banco fechado en julio de 2011 de su intención de ingresar 2,5 millones de dólares (2 millones de euros) y de transferir 500.000 dólares (407.000 euros) cada tres meses, según documentos internos de la entidad andorrana.

Yépez colocó tras su cuenta de la BPA una sociedad instrumental –sin actividad- constituida en Panamá, donde figuró como beneficiario junto a su esposa, Paola Carolina Delgado Díaz.

En el documento que rellenó para abrir su cuenta, en julio de 2011, el directivo indicó que se decantó por la BPA por “seguridad”. Añadió que él era el beneficiario final de los fondos y que tenía conocimientos de blanqueo de capitales.

El vicepresidente de Bolipuertos se presentó al banco como “licenciado en Aduana y Comercio Exterior”. Y dijo tener relación comercial con otro cliente de esta entidad, el exjefe del espionaje venezolano Aguilera.

El alto cargo venezolano aseguró a la BPA que preveía destinar sus fondos a “inversiones, transferencias y ahorros”.

La esposa del ejecutivo, por su parte, se presentó ante la banca andorrana como “administrativa” e indicó en un formulario que se decantó por Andorra por “seguridad, protección y confidencialidad”.

El pasado octubre, Yépez aterrizó en la vicepresidencia de Bolipuertos, un organismo creado en 2009 que controla siete puertos, entre ellos el de mayor actividad comercial del país, Puerto Cabello, en el Estado de Carabobo. La empresa depende del Ministerio del Poder Popular para el Transporte y su actividad se inspira bajo la “eficiente política socialista del Ejecutivo Nacional”, según el Gobierno de Nicolás Maduro. El organismo se rige por "tratados" comerciales con "países hermanos" como "Cuba, China o Portugal".

'Declara y paga'
Antes de desembarcar en Bolipuertos, el directivo pasó por el Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), donde en marzo de 2017 ocupaba el cargo de gerente de tributos en la región de Los Llanos. Durante su etapa en este organismo, Yépez se convirtió en la cara visible de la campaña de promoción del abono del impuesto de la renta “Declara y paga”.

El País ha intentado sin éxito recabar la versión del vicepresidente de Bolipuertos.

La cuenta en el país pirenaico de Yépez se suma a los fondos que manejó en Suiza y Andorra el gobernador del Estado venezolano de Carabobo, Rafael Lacava, según reveló El País. Lacava llegó a participar en el país helvético en una Sociedad de Inversión de Capital Variable (SICAV), un instrumento al que recurren las grandes fortunas para pagar menos impuestos.

Asimismo, los exviceministros de Energía de Venezuela Nervis Villalobos y Javier Alvarado también ocultaron capitales en este pequeño principado europeo. Un juzgado de Andorra investiga si los 2.000 millones de euros recaudados por la red procedieron de comisiones ilegales por intermediar para que compañías extranjeras consiguieran adjudicaciones de la principal firma estatal, Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA).

Las autoridades de Andorra, de 78.000 habitantes, intervinieron en marzo de 2015 la Banca Privada d’Andorra (BPA) por un presunto caso de blanqueo de capitales. Los dueños del banco, que alcanzó los 9.000 clientes y un volumen de negocio de 8.000 millones de euros, niegan estas acusaciones. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

Fuente: Con información de JOSÉ MARÍA IRUJO - JOAQUÍN GIL - https://elpais.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...