lunes, 19 de marzo de 2018

Maly El Souki y Militarek: violadores de la ley pero siguen contratando con PDVSA

Pese a que el empresario Maly Hassib El Souki Lara, conocido simplemente como Maly El Souki, ha sido denunciado en varias ocasiones por incumplimiento de la Ley de Contrataciones venezolana y violar los derechos de los trabajadores que trabajan para él, de haber presentado documentos falsosen instituciones estatales y de tener un régimen de presentación ante las autoridades, éste parece inmune y se mantiene evadido en Panamá y, lo peor, siguen contratando con el Estado, específicamente con Petróleos de Venezuela. S.A.
El Souki fue investigado en el año 2010 cuando se comprobó que su empresa Transporte Militarek, C.A., entregó solvencias laborales falsas a PDVSA Servicios, S.A., y que 52 de los avisos de pago no incluyeron las deducciones del aporte al Fondo de Desarrollo Social. Las auditorías de las contrataciones y pagos también revelaron que dichos contratos se adjudicaron de manera directa sin acudir a proceso de licitación sin ninguna justificación.

Un reportaje de El Pitazo indicó que de los siete contratos de suministro, servicio y operaciones de taladros en operaciones que se desarrollan en San Tomé (Anzoátegui), y en Morichal Maturín (Monagas), entre los años 2008 y 2011, dos violaban la Ley de Contrataciones Públicas en lo relativo a las Normas Generales de Control Interno y la Ley Orgánica de Contrataciones Públicas.

Las empresas de El Souki Lara no presentaron la disponibilidad presupuestaria, el presupuesto de la obra, el acto motivado, ni las solvencias. También obviaron elaborar los presupuestos bases y la programación presupuestaria.

En razón de estos hechos, en 2012 las autoridades dictaminaron que Maly El Souki fuera sentenciado a régimen de presentación en el estado Anzoátegui.

La Ley de Contrataciones Públicas establece en el artículo 155 que en caso de violación de los procedimientos, pago de coimas u otras irregularidades, deberán rescindirse los contratos, lo cual en el caso de Maly El Souki y Militarek parece ser solamente letra muerta.

La auditoría también recomendó que la Gerencia de Contrataciones de PDVSA Servicios cumpliera con los parámetros de la ley, esto no ha ocurrido y la relación contractual continúa pese a las violaciones de as normas.

Los trabajadores han elevado las denuncias contra Militarek ante el Ministerio del Trabajo, la Contraloría General de la República y la Consultoría Jurídica de PDVSA, pero todas las instancias se mantienen sin accionar y los denunciantes inermes ante las irregularidades.

Recientemente, en enero del presente año, los trabajadores de Militarek exigieron ante PDVSA San Tomé un pronunciamiento por las violaciones de que son víctimas por parte de la contratista por el incumplimiento de la contratación colectiva y los derechos laborales, lo cual ha llevado a la paralización de siete taladros de producción. Los sindicalistas denuncian el adeudamiento de pasivos laborales, un bono que fue aprobado a través de PDVSA no cancelado, ausencia de servicios médicos, dotaciones y de transporte para acceder a los taladros.

Toda esta situación denunciada por los trabajadores viola los términos de la propia contratación suscrita con PDVSA Servicios por parte de Militarek, tal como lo veremos líneas más adelante al comparar todo lo ocurrido con lo establecido en el contrato suscrito entre ambas partes.

(PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

Fuente: Maibort Petit - http://www.miamidiario.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...