martes, 6 de febrero de 2018

Especialistas avizoran posible default de deuda en 2018

El consenso de los principales bancos de inversión internacionales es que Venezuela no podrá cumplir sus compromisos de deuda durante 2018, a menos que ocurran dos cosas casi milagrosas: aumente la producción petrolera y la administración de Nicolás Maduro logre una reestructuración seria de los pasivos de la República.
Un reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntó que la caída de la economía venezolana en 2018 alcanzará -15% del PIB, con un escenario declinante de la producción petrolera, lo que traería como consecuencia una altamente probable situación de default.

Hasta ahora, el gobierno ha cumplido los compromisos pendientes mediante una combinación peligrosa de medidas que afectan la base productiva del país y la calidad de vida de la población, como la liquidación de activos estratégicos, oro monetario y una disminución agresiva de las importaciones.

Según la firma de análisis financiero Ecoanalítica, el servicio de deuda pública puede oscilar entre 13.504 millones y 21.351 millones, en función de si el gobierno puede alcanzar algún tipo de reestructuración.

El economista Luis Oliveros señala que a Venezuela ya le pasó el tiempo de renegociar deuda. Lo que cabe es reestructurar. “Cuando se habla de renegociar, nos referimos a la evaluación de los mecánicos y plazos de pago, así como también de las condiciones; sin embargo, reestructurar es el mensaje claro de ‘no puedo pagar. Vamos a evaluar qué puedo pagar y qué no’. Venezuela ha entrado en el segundo escenario”, explica.

Los números
La firma de análisis financiero Torino Capital, cuyo economista-jefe es el economista Francisco Rodríguez, estima que la deuda total de la República cerró 2017 en 155.600 millones de dólares. De hecho, los pasivos han venido aumentando cada año, a pesar de que el país ha hecho amortizaciones sustanciales.

Durante el año pasado la República pagó 10.900 millones de dólares, una cifra, por cierto, apenas inferior al total de importaciones de bienes de consumo que alcanzó 12.300 millones de dólares. Sin embargo, a pesar de eso el país acumuló más de 3.000 millones en retrasos. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

Fuente: Con información de Armando J. Pernía - http://talcualdigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...