viernes, 16 de febrero de 2018

Continúan detenciones en entorno de Óscar Pérez

Mientras el Gobierno lo llama “Operación Gedeón“, los defensores de derechos humanos lo llaman “masacre de El Junquito“. Una operación militar y policial emboscó en una casa a siete personas, quienes en video aseguraban se entregarían a las autoridades. Horas después, todas resultaron muertas con disparos en la cabeza.

Así fue el procedimiento que madrugó a los vecinos de la urbanización Araguaney de El Junquito el 15 de enero de este año. A la fecha, se desconoce si Fiscalía abrió una investigación por la presunta violación de derechos humanos pese a los 14 videos que así lo sugieren. Estos fueron publicados por Óscar Pérez en su cuenta de Instagram (eliminada) desde las 6:00 am hasta las 9:00 am de ese día.

Desde el 27 de junio del año pasado Óscar Pérez se convirtió en enemigo del Estado y visibilizó el descontento de los funcionarios de seguridad con la política del Gobierno de Nicolás Maduro. El 13 de julio, se hizo el primero de los más buscados para el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MIJ); seis meses después, fue asesinado en unaemboscada efectuada por funcionario de cuatro cuerpos policiales y militares.

El exinspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) protagonizó tres ataques contra entes oficiales, pero en ninguno causó heridos o fallecidos.

Foro Penal, organización que documenta las detenciones arbitrarias relacionadas con temas políticos, apunta que continúan registrándose arrestos de este tipo a personas vinculadas a Óscar Pérez, quien se atrevió a manifestar su descontento con el Gobierno. El 7 de febrero indicaron que había 34 detenciones relacionadas al caso.

Entre ellos se encuentran:

.- La presidenta de la fundación GV33 Moral y Luces, -creada por el exfuncionario del Cicpc– Vanessa Barroso Navas fue privada de libertad por un tribunal militar el jueves 8 de febrero.

.- Antonio José Pérez Cisneros. El ministro anunció el 16 de enero que fue detenido. Sus parientes desconocen su paradero desde el 14 de enero de este año y denunciaron que suvivienda fue allanada de forma ilegal por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), quienes lo habrían golpeado. Al hermano del detenido lo intentaron asfixiar con una bolsa negra, según los testimonios de las víctimas que se encontraban en la casa para el momento.

.- Laura Vanessa Ruiz Lugo y Eva María Lugo. Son madre e hija, ambas amigas de los hermanos Abraham y Jairo Lugo Ramos, quienes resultaron abatidos ese lunes 15 de enero junto a Óscar Pérez. Según el ministro Reverol, ellas tenían en sus cuentas movimientos bancarios desde el exterior, supuestamente para financiar a este grupo insurrecto. Fueron aprehendidas el pasado 12 de enero en el edificio Acuario de la urbanización Santa Mónica, en Distrito Capital.

.- Williams Alberto Aguado Sequera es el propietario del chalet en El Junquito utilizada por Pérez como escondite. Reverol anunció el 16 de enero que fue detenido, pero funcionarios de la Dgcim lo aprehendieron un día antes en horas de la madrugada.

.- Juan Carlos Urdaneta Marcano, alias “El Tiro”, encargado supuestamente de la logística de Pérez. El Ministro anunció el 16 de enero que fue detenido.

.- Joally Javier Deyon González, alias “El abuelo”, vinculado presuntamente al movimiento “Resistencia”. El titular del MIJ anunció el 16 de enero que fue detenido.

.- Jameson Marcial Jiménez fue aprehendido el 17 de enero de 2018 por agentes de la Dgcim en el aeropuerto de Maiquetía. Ya había sido retenido por el Cicpc en julio del año pasado y estuvo desaparecido desde el 4 de enero de 2018 por ocho días. Al final, apareció como víctima de un secuestro perpetrado por la delincuencia común en la Cota 905. Es amigo de la infancia de Óscar Pérez.

.- Allegados a Everth Celis Oropeza informaron el sábado 3 de febrero la desaparición del director del Grupo de Rescate y Operaciones Especiales de Caricuao (Groec). Seis días después indicaron por mensajería instantánea que había sido detenido por la Dgcim. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

Fuente: Con información de VANESSA MORENO LOSADA - http://efectococuyo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...