viernes, 26 de enero de 2018

FGR: Ministerio Público acusó a Diego Salazar y José Enrique Luongo por lavado de dinero en Andorra

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó este jueves 25 de enero que el Ministerio Público acusó a Diego Salazar y José Enrique Luongo, por su pertenencia a una organización criminal internacional dedicada al blanqueo de capitales obtenidos mediante actos de corrupción que involucran a Pdvsa.

En declaraciones desde el auditorio de la sede principal de la institución, recordó que el hoy acusado se valía de los contactos que tenía con su primo, el exministro de Petróleo y expresidente de PDVSA, Rafael Ramírez, para realizar lobby y cobrar comisiones a empresas internacionales para el otorgamiento de contratos en la petrolera.

Añadió que dentro de la organización participaron familiares y amigos cercanos junto a Salazar, quienes colocaron altas sumas de dinero de manera ilegal en paraísos fiscales como Andorra.

De acuerdo con el Fiscal General, por medio de esta trama de corrupción se habría blanqueado una cantidad superior a los 1 mil 347 millones de euros entre los años 2011 y 2012.

Destacó que a pesar de la existencia de unas investigaciones por este caso, las autoridades anteriores del Ministerio Público protegieron a Salazar y a la red que lo acompaña.

"Hemos documentado testimonios de dueños de locales, donde se realizaron reuniones entre el ciudadano Diego Salazar, Germán Ferrer y la anterior fiscal general a puerta cerrada, a pesar de la denuncias públicas que circulaban sobre la trama de Andorra", explicó Saab.

Indicó que Salazar y Luongo fueron acusados por los delitos de corrupción pasiva simple, legitimación de capitales y asociación, previstos en el artículo 61 de la Ley Contra la Corrupción, y en los artículos 35 y 37 de la Ley contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

También, se les incautaron 36 inmuebles residenciales, 11 inmuebles empresariales en la Torre Edicampo, 4 locales comerciales, 8 vehículos de alto valor como dos Mercedes Benz, un Porsche Cayenne, un BMW X5, un Tesla año 2016, además de 3 motocicletas, todos ubicados en los sitios allanados.

Adicionalmente, se solicitaron otras 22 órdenes de aprehensión, las cuales fueron acordadas por el Tribunal 6º de Control del Área Metropolitana de Caracas.

Fuente: Con información de Prensa MP - https://www.aporrea.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...