martes, 5 de diciembre de 2017

FGR: Cerca de 4.200 millones de euros pudieron ser blanqueados a través del caso Andorra

El fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó este martes que un aproximado de 4.200 millones de euros pudieron ser blanqueados a través del caso Andorra. Indicó que se tiene la certeza de que entre el período 2011-2012 se blanqueó un monto de 1.348 millones de euros pero se presume que esta organización delictiva pudo estar funcionando desde el 2006.

Recordó que por este caso se encuentran detenidos Diego Salazar Carreño, José Enrique Luongo y está siendo investigado el ex director de la policía de Baruta y de Chacao, el cual aparece como jefe de seguridad de Salazar Carreño.

De igual manera, acotó que alrededor de 40 personas están vinculadas al trama de Andorra, entre los cuales se encuentran ex funcionarios de Pdvsa y empresa filiales, así como del ministerio del Poder Popular para el Petróleo. “Esta inédita cruzada va de la mano de la lucha frontal que cuenta con el apoyo irrestricto del presidente Nicolás Maduro”.

El fiscal General notificó que Salazar Carreño habría actuado como enlace en los negocios de esta organización internacional y cobró comisiones por más de 634 millones de euros solo en un año, los cuales fueron a parar a sus empresas.

En ese sentido, indicó que una de esas empresas, denominada Antigua Omega INC, era representada por José Enrique Luongo Rotundo, familiar directo de Salazar Carreño, la cual recibió transferencias de otras cuentas de la organización por un monto de 191 millones 208 mil 214 dólares y transfirió montos por 192 millones 758 mil 144 dólares a una empresa perteneciente a Diego Salazar

“Todo esto se hizo con el apoyo y la complicidad de la Banca Privada de Andorra, que ayudó a constituir las empresas y aceptó realizar transacciones sin ningún tipo de respaldos”.

William Saab informó que este miércoles será imputado Diego Salazar Carreño ante el Tribunal 6° de Control del Área Metropolitana de Caracas por los delitos de legitimación de capitales, asociación para delinquir y corrupción impropia.

SEGUNDO CABECILLA

El fiscal informó que Nervis Villalobos, ex funcionario de Pdvsa y ex vice ministro de Energía Eléctrica, sería el segundo cabecilla de esta organización criminal y está asociado a 13 empresas fantasmas que recibieron entre 2011 y octubre de 2012 la cantidad de 196 millones 918 mil 224 euros.

Se refirió a un cobro millonario de comisión de un negocio realizado por Villalobos por la compra del Grupo Lácteos Los Andes por la empresa Pdvsa, en marzo de 2008, momento en el cual se desempeñaba en la Oficina de la Presidencia de la empresa estatal y lideró la compra por parte de la misma.

El fiscal manifestó que Venezuela es la principal perjudicada por las acciones de Villalobos y, por tal motivo, exigió la repatriación del dinero.

Informó que se solicitará a España la extradición de Villalobos por los delitos de legitimación de capitales, asociación para delinquir y corrupción impropia.

“Vamos a ver entonces cuál el compromiso real de España, espero que sea el más idóneo y correcto y en ese sentido colabore el Ministerio Público de España, con quien mantuve una relación institucional directa durante la pasada reunión de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Público”, señaló.

Fuente: Con información de Meibert García - http://www.correodelorinoco.gob.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...