miércoles, 6 de diciembre de 2017

Diego Salazar, de vendedor de pólizas de seguros a poderoso empresario

Los cargos por los que fue imputado el empresario Diego Salazar, primo del ex embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas y ex presidente de la estatal petrolera Pdvsa, no son precisamente recientes sino que datan desde el año 2012, cuando datos de la operación Clotilde revelaron que el Gobierno de Andorra bloqueó cuentas vinculadas a Salazar en las que había 200 millones de dólares y ya habían pasado previamente miles de millones más.

Salazar se inició como vendedor de pólizas de seguros, y gracias a sus nexos familiares con altos funcionarios del Estado venezolano, específicamente con Rafael Ramírez, pasó a estar a cargo de todas las nóminas de seguros de Pdvsa, reseñó El Pitazo.

CASO DE LA BANCA PRIVADA DE ANDORRA
La operación Clotilde, la inició la Guardia Civil española por un interés en los movimientos de la mafia china y rusa, sin embargo, se encontró con una serie de sospechas que apuntaban a un desfalco de recursos del Gobierno venezolano en la Banca Privada de Andorra (BPA).

Por su parte, las transacciones por grandes sumas de dinero en dólares asociadas a cuentas de Salazar en BPA ya habían levantado sospechas en ese país, que llevaron a deducir que en los recursos había un Estado detrás, precisamente por la relación con su primo Ramírez.

El equipo de Sumarium reseñó en marzo de 2015 que el Gobierno de Andorra anunció la toma del control de una entidad bancaria privada después de que Estados Unidos acusó a los altos directivos del banco de ayudar a lavar dinero para grupos criminales procedentes de China, Rusia y Venezuela. Se conoció además, que tales operaciones habían causado malestar porque los implicados se negaban a pagar impuestos.

Los datos recabados por la operación Clotilde habían sido remitidos al FBI y al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, fue entonces cuando se encontraron con miles de documentos que involucraban a altos funcionarios del chavismo con presuntas comisiones de blanqueo de dinero a través de BPA.

De acuerdo con información del portal español Telecinco, entre las investigaciones llevadas a cabo por los cuerpos de seguridad se encuentran unas conversaciones entre Luis Mariano, hombre encargado por Salazar de gestionar las cuentas en Andorra, y Pablo Laplana, subdirector general del Negocio Internacional de BPA, obtenidas tras pinchar los teléfonos.

Ese mismo año -2015- varios medios de comunicación nacionales e internacionales reseñaron las investigaciones abiertas en el país norteamericano y la Asamblea Nacional venezolana -2016-, por legitimación de capitales provenientes de Pdvsa en el exterior.

Fuente: Con información de http://sumarium.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...