viernes, 22 de diciembre de 2017

Camionetas, un avión y empresas en EE.UU., la ostentosa vida del “Coco” Sosa

El pasado viernes el actor Manuel “Coco” Sosa Morales fue condenado a cuatro años de arresto domiciliario por su responsabilidad en delitos de corrupción en la empresa mixta Petropiar. El protagonista de “Mi Prima Ciela” además deberá pagar una multa de 40% del daño patrimonial causado a la filial de Pdvsa y fue inhabilitado para ejercer cualquier cargo público.
Sosa fue acusado por los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionarios con contratista y asociación, previstos a las leyes contra la corrupción. De igual manera, la instancia judicial acordó mantener todas las medidas de bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias del ahora condenado.

La investigación del caso se inició este año, ante las denuncias presentadas debido a las irregularidades observadas en el otorgamiento de 10 contratos con sobreprecios aproximados de 27 millones de dólares. Entre dichos contratos están la adquisición de equipos de telecomunicaciones, material para la fabricación de líneas de agua, impresoras, piezas de taladro, bebidas y alimentación, entre otros.

El 28 de noviembre de este año, Sosa, a través del procedimiento de delación, previsto en el Código Orgánico Procesal Penal, puso en conocimiento del Ministerio Público una serie de eventos ocurridos con funcionarios de la estatal Petróleos de Venezuela y empresarios que obtenían contrataciones con sobreprecio en la Faja Petrolífera del Orinoco, publicó La Tabla.

En el expediente se destaca la cantidad de viajes al exterior realizado por Sosa en aviones privados, especialmente un jet Westwing II, siglas YV-2981. En esta aeronave, con capacidad para 10 pasajeros, realizó 12 vuelos hasta el mes de julio. Vale destacar que este avión también ha sido usado por el exdirector de la Faja del Orinoco, Pedro León, actualmente privado de libertad en la Dgcim, en varios viajes al Caribe.

Durante las investigaciones se determinó que Sosa tiene registradas a su nombre 25 camionetas de lujo. La compañía Suministros Gramal, usada en el fraude es propiedad de Sosa Morales, y sólo tiene un capital de 300 mil bolívares, pero recibió contratos por 27 millones de dólares de Petropiar, donde Pdvsa posee la mayoría accionaria, según información oficial.

La empresa fue creada en mayo de 2012 por dos hombres residenciados en Maiquetía, estado Vargas. Se trata de Ali José Ramos y Leiny Mata Pérez, de acuerdo con capturas de pantalla de Registro de Contratistas. En septiembre de 2014 hubo una compra de acciones que permitió el ingreso de Sosa y provocó la salida de Mata. El actor se apoderó del 80 por ciento y Ramos quedó con solo el 20.

Otros datos relevantes indican que en 2016 creó o registró Monica Spear Foundation Inc, en Pembroke Pines. Y en 2012 había creado Queen Supply junto a Helmud David Castrillón.


Fuente: Con información de https://elcooperante.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...