martes, 21 de noviembre de 2017

Torino Capital: “Pdvsa tiene atrasos en pago de intereses de su deuda por 1,52 millardos de dólares”

De acuerdo con el ultimo informe de coyuntura producido por la firma Torino Capital, Petróleos de Venezuela mantiene retrasos en el pago de intereses de su deuda por 1,52 millardos de dólares desde el viernes pasado. Esto incluye los bonos con vencimiento en 2017, 2020, 2021, 2022, 2024, 2026, 2027 y 2035 de la estatal petrolera y los títulos 2019, 2023, 2024, 2025, 2026 y 2028 de la República.

Explica el informe que en el caso de los bonos Venezuela 2019 y 2024, así como los Pdvsa 2027, el Gobierno ha afirmado que hizo las transacciones, pero los tenedores de bonos no han recibido los fondos. En el caso de los pagos retrasados de acreencias de la Electricidad de Caracas, los intermediarios han enviado señales confusas sobre si el pago fue o no recibido la semana pasada.

Por el momento —advierte el documento procesado por El Pitazo— el Gobierno ha sostenido consistentemente que tiene la intención de honrar sus obligaciones externas mientras se embarca en un proceso de renegociación de la deuda. También ha culpado de los retrasos a las sanciones de Estados Unidos y los impedimentos causados sobre los intermediarios. No obstante, los pagos han detonado acciones crediticias.

Esto implica que ” el riesgo más importante para el Gobierno lo constituye la posibilidad de aceleración de pagos por parte de los tenedores de bonos. Ciertamente, si el mercado pierde confianza en la promesa del Gobierno de continuar honrando los pagos, los incentivos para acelerar aumentarían. La aceleración es posible cuando se da un evento de default prolongado. Esto significa que, en este momento, los bonos 2019, 2024 de la República y los bonos 2027 de Pdvsa pueden ser acelerados”, advierte la firma en un documento escrito por su economista jefe, Francisco Rodríguez.

Los bonos soberanos tienen clausulas de incumplimiento cruzado (cross-default), tanto para los pagos de intereses como de amortización. Esto en efecto significa que todas las obligaciones soberanas están en incumplimiento cruzado y ahora podrían acelerarse. Por otro lado, el informe explica que los bonos Pdvsa y Electricidad de Caracas tienen esta cláusula solo para los pagos del principal. Por lo tanto, en este momento, el único bono de Pdvsa que podría acelerarse es el que presenta retrasos en los pagos de intereses más allá del período de gracia, es decir, el Pdvsa 27. La decisión de acelerar de los tenedores podría implicar que $37 millardos en deuda soberana y $3,0 millardos en deuda de la petrolera estatal pueden ser exigibles inmediatamente.

Advirtió Rodríguez que a medida que los retrasos se hacen más prolongados y los tenedores de bonos pierden fe en las promesas del emisor, “los incentivos para acelerar se vuelven más grandes. Incluso, algunos bonos tienen características particulares que los hacen más susceptibles a esta decisión (…) Si la intención del gobierno de continuar honrando sus obligaciones permanecerá invariable es una pregunta difícil de responder en este momento. Nuestros estimados de balanza de pagos sugieren que el país tendrá un superávit de cuenta corriente de $4,9 millardos, respaldado por los precios del petróleo (…). Por lo tanto, estimamos que las restricciones financieras del año que viene no serán nada distintas de las de este año, y que el Gobierno podrá, en principio, continuar pagando sus bonos, siempre y cuando las importaciones se mantengan en los niveles actuales”, señala la firma.

No obstante, si el proceso de renegociación de deuda externa no es exitoso, es posible que el Gobierno reconsidere su postura y asuma una estrategia de negociación más dura, que pueda involucrar una suspensión de pagos para presionar a los tenedores. Aun así, Torino Capital no cree que esta decisión será considerada por el Gobierno sino hasta los meses cercanos a los pagos de agosto del año que viene.

Fuente: Elizabeth Ostos - https://elpitazo.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...