lunes, 6 de noviembre de 2017

Competencia desleal entre las entidades bancarias

Las créditos son operaciones financieras en las que una persona o entidad presta una cantidad de dinero a otra, con el compromiso de devolver el importe que ha solicitado en un tiempo y plazos definidos según las condiciones establecidas.

El beneficio de estas operaciones radica en la oportunidad de tener liquidez financiera para la adquisición de bienes y servicios o para iniciar un proyecto mercantil que pueda generar ingresos. Existe una diversidad de créditos que las entidades financieras han desarrollado para ajustarse a las necesidades de sus clientes y esta obtener ganancias con estos préstamos.

Los bancos al otorgar el crédito no solo desembolsan dinero, estos también obtienen una ganancia producto de los intereses que establecen al realizar el préstamo. El problema para los clientes se presenta cuando este cae en morosidad que es un elemento que va implícito en el crédito. Sin embargo, los bancos ganan más producto de los intereses que las pérdidas que puede tener por la morosidad.

Actualmente en Venezuela, a consecuencia de la inflación y la poca circulación de dinero los venezolanos han recurrido a usar instrumentos financieros o solicitar créditos personales para satisfacer las necesidades básicas, adquirir comida, cubrir gastos médicos, costear estudios, entre otros.

Este fenómeno ha generado un alza en los indicadores de solicitud de créditos bancarios, para enero del 2017 según la data publicada por el Sistema Financiero Venezolano la cartera crediticia se ubicó en 145.46% más en relación a enero 2016. Con relación a la morosidad se ubicó en 0.28% manteniendo sus niveles aun bajos en la historia.

En el sector bancario existe una férrea competencia a la hora de captar clientes, sobre todo entre la banca pública y privada, de las estrategias que se evidencia es que las operaciones de empresas del estado son tramitadas con bancos públicos, tal es el caso del Banco de Venezuela, en los operativos que realiza a empresas estatales se ofrece la obtención de créditos y tarjetas de créditos simultáneamente sin importar los ingresos o capacidad de pago.

Producto de la necesidad las personas no se limitan a la hora de adquirir una instrumento financiero, consideran que entre más es dinero disponible que tendrán a su alcance sin establecer límite. Aunque nos encontramos en el mejor momento para adquirir bienes muebles e inmuebles por la inflación, es importante contar con una capacidad de pago oportuna, para no sufrir los efectos de los intereses por mora que se encuentran entre un 29 a 35%.

El éxito de estos instrumentos consiste en mantener ingresos fijos mensuales o algún ingreso que les sirva como soporte para poder contar con los recursos financieros que permita cubrir los compromisos financieros adquiridos.

Fuente: Con información de Alejandra Rojas - http://segurosybanca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...