Exceso de confianza
Para el asesor político Jesús Castillo el primer error que cometió la oposición fue el exceso de confianza, que a su juicio durmió la estructura electoral. “Como las encuestas previas a los elecciones hablaban de un voto castigo evidente, se pensó que este efecto iba a ser masivo”, dijo el experto.
Abandono de centros de votación
Castillo aseguró que no se cubrió el 100% de los centros de votación del país y que muchos de estos fueron abandonados desde muy temprano, lo que no permitió tener el total de las actas de votación que son el único comprobante que certifican los resultados de una elección si se quiere impugnar.
Mensajes errados
Indicó que no hubo mensaje de campaña. “Simplemente el mensaje de campaña fue: voy a salir del presidente Maduro, voy a salir del problema nacional y repitieron un mensaje que no venía de ser exitoso con las protestas de calle”.
Manifestó que la oposición no fue contundente ante los obstáculos impuestos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), ya que permitieron los obstáculos que el ente comicial les impuso en la carrera de las elecciones. “Nadie lo peleó como debió de haber sido”
Resaltó que a la MUD le falló vocería, que no hubo claridad en la estrategia nacional y que no pudieron contener el mensaje de actores políticos como María Corina Machado, quien llamaba a la abstención y al desconocimiento de un proceso electoral porque el objetivo era sacar al presidente Nicolás Maduro. “Ese mensaje confundió al elector”.
Más irregularidades que errores internos
Desde la otra acera, el experto en marketing político, Oswaldo Ramirez, no considera que hubo una falla en las estrategias implementadas por la MUD para estos comicios, porque la oposición estaba en un proceso de competencias imperfectas por la cantidad de irregularidades previas y durante el proceso electoral.
“En el caso de la Mesa de la Unidad hubo una serie de temas enfocados estrictamente en el proceso de irregularidades electorales, de cambio en la ingeniería electoral, situación que la oposición no pudo controlar y que prácticamente (el Gobierno y el CNE) preconfiguraron con una diferencia de votos en algunos lugares claves”, explicó.
Para Ramírez, el Gobierno “le cerro la puerta electoral a los venezolanos en su cara”, porque generaron situaciones anómalas de ventajismo oficial, lo que sale por completo del tema marketing político para convertirse en una estrategia política.
“Hubo un tema de ventajismo, de cambios en las condiciones del tarjetón, la no sustitución de candidatos; hubo confusión por parte de los ciudadanos, la reubicación de centros que produjo la migración de electores, el voto asistido, las amenazas que sufrieron los testigos y el voto manual directo que no contó los controles de capta huellas, no se sabe si una persona votó más de una vez. Por ello las auditorias digitales que está pidiendo la oposición”, destacó.
Recomendaciones para la MUD
Ramirez aconsejó a la MUD trabajar en un proceso de presión nacional e internacional para el cambio de las condiciones para participar en cualquier elección. Estas acciones implicarían un cambio de CNE que sea transparente, una observación internacional que permita realizar informes limpios y permitir trabajar en igualdad de condiciones en las que cada candidato pueda tener todas las posibilidades.
“Si no se logra generar ese cambio con el tema del voto que el oficialismo, con esa desconfianza, está ocasionando hacia el CNE y hacía las elecciones, está asegurando que el venezolano comience a desechar los procesos electorales”, enfatizó.
Señaló que cuando las elecciones no son un medio para dirimir el conflicto se activan otros medios que generalmente terminan siendo protestas de calle, violencia y termina ganando el que tenga mayor capacidad de aguante y armas para tener a la represión de su lado.
Fuente: Con información de Joseika Portillo - http://www.caraotadigital.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.