martes, 31 de octubre de 2017

Director de Seguridad designado en Falcón ha sido acusado por presuntas desapariciones forzosas y ejecuciones extrajudiciales

El pasado sábado el gobernador del estado Falcón, Víctor Clark, anunció a través de su cuenta de Instagram la designación del ex alcalde Oswaldo Rodríguez León como nuevo Director de Seguridad Ciudadana y Orden Público. Con ello dejó toda la responsabilidad de combatir la inseguridad a un hombre acusado por algunas desapariciones forzosas y ejecuciones extrajudiciales.
Rodríguez León fue alcalde del municipio Coro del estado Falcón hasta el año 2013. El pasado 10 de julio de 2013 el Tribunal 5° de Juicio del estado Aragua lo condenó a 20 años y 6 meses de prisión por los delitos de desaparición forzada de personas y quebrantamiento de pactos y principios internacionales en materia de derechos humanos.

La condena se produjo por estar relacionado con la desaparición de Javier Antonio Vargas, ocurrida el 10 de marzo de 2003, esto ocurrió cuando León se desempeñaba como comandante de PoliFalcón. Vargas se dirigió a la sede de la Comandancia a llevar comida a una persona que permanecía recluida en la sede. Para ese entonces, algunos testigos que lo vieron ingresar al lugar aseguraron que no lo vieron salir.


El 8 de junio de 2011 se libró una orden de aprehensión en contra de Rodríguez León por parte del Tribunal 4° de Control de Coro, cuando ejercía el cargo de alcalde de la mencionada ciudad. No fue sino hasta el 27 de julio de ese años cuando se concretó la detención, debido a problemas de salud reportados por el exburgomaestre, que lo mantuvieron internado en el hospital de Coro por poco más de tres semanas.

En septiembre de 2011 el caso fue trasladado al circuito judicial de Aragua, a través del cual se ratificó la medida de privativa de libertad, por los delitos anteriormente mencionados. Durante la presentación ante el tribunal aragüeño, Rodríguez León sufrió una crisis hipertensiva que ameritó su traslado de emergencia hasta el Hospital Central de Maracay. Tras este hecho y en conjunto con nuevos elementos aportados a la investigación, el Circuito Judicial Penal de la zona otorgó una medida cautelar de arresto domiciliario.

El 4 de octubre la medida fue revocada, tras una inspección de la fiscalía en la que constató que el imputado no estaba en su residencia. Oswaldo Rodríguez León fue jefe de la División Motorizada de la Policía Metropolitana en 1998. Estuvo al frente de la policía regional del estado Falcón hasta 2005, cuando decidió lanzarse como candidato a las elecciones a la Asamblea Nacional, sin éxito alguno, y luego en 2008 es electo como alcalde de Miranda, estado Falcón.

Cuatro años más tarde, Rodríguez León inscribió su candidatura a la Gobernación de Falcón por iniciativa propia en los pasados comicios diciembre, en los que resultó reelecta Stella Lugo.

Fuente: Con información de https://elcooperante.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...