viernes, 1 de septiembre de 2017

EEUU bloqueará cualquier intento ruso de quedarse con Citgo

Petróleos de Venezuela ofreció a Rosneft cerca de la mitad de sus acciones de la unidad Citgo Petroleum Corp. como garantía por 1.500 millones de dólares en préstamos que la firma rusa hizo en 2016 para ayudar a Pdvsa y a su dueño, el gobierno venezolano.

Varios legisladores estadounidenses preocupados porque la sancionada compañía petrolera rusa, pudiera obtener el control de una compañía que representa aproximadamente 5% de la capacidad de refinación de crudo estadounidense, instaron a la administración de Donald Trump a usar los poderes otorgados bajo las leyes de seguridad nacional para evitar que el acuerdo ocurra, indicó Wall Street Journal.

Rosneft, al evaluar el potencial de su negocio de Citgo en Estados Unidos, ha tratado de alinear nuevas garantías para sus préstamos, dijeron dos personas familiarizadas con el tema.Además de acordar intereses en importantes operaciones petroleras en Venezuela, el gobierno del presidente Nicolás Maduro también prometió entregas futuras de crudo como garantía y pago de intereses, dijeron las dos personas consultadas.

Representantes de la embajada de Rusia en Washington, de Citgo, de Rosneft y de Pdvsa no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentariospara esta información.

El plan de Washington para frustrar la afirmación de Rosneft es una señal de que las dos potencias, están cada vez más arraigadas en su lucha geopolítica por su influencia en todo el mundo.

El continuo financiamiento de Rusia a Caracas está ayudando a mantener al gobierno de Maduro mientras la crisis económica y política del país se profundiza, y en apoyo tras las medidas que restringen a Venezuela su acceso a los mercados de capitales de EEUU.

Pdvsa tiene cerca de $60.000 millones en deuda. Los principales activos de Citgo son tres grandes refinerías estadounidenses, dos en la costa del Golfo de Texas y Louisiana y una fuera de Chicago, con capacidad para refinar 750.000 barriles de crudo al día. También tiene 48 terminales de almacenamiento de petróleo de Texas a Maine y tiene propiedad en nueve ductos.

Sin embargo, altos funcionarios estadounidenses dicen que Rosneft, una compañía incluida en la lista negra por el Tesoro de los Estados Unidos por el papel de Rusia en desestabilizar a Ucrania, no podría tomar el control de Citgo.

“Si Rosneft asumiera una participación mayoritaria, eso podría desencadenar una serie de implicaciones legales para Citgo en términos de su estatus”, dijo un alto funcionario de la administración. “Además, eso constituiría un cambio en la propiedad extranjera de Citgo, y lo veríamos en consecuencia”.

Un segundo alto funcionario estadounidense dijo que el Tesoro “se asegurará de que la seguridad nacional de Estados Unidos esté protegida y si llega a eso, estoy seguro de que un examen muy profundo será llevado a cabo por ese panel”, refiriéndose al Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS), el cual tiene amplios poderes para detener las inversiones extranjeras basadas en posibles amenazas a la seguridad del país.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, cuyo departamento desempeña un papel fundamental en el panel multiagencial, ya prometió a los legisladores que el CFIUS investigaría el acuerdo.

Debe Rusia ser “lo suficientemente tonto como para seguir por ese camino”, dijo un tercer alto funcionario de la administración, el Tesoro también tiene poderes bajo su actual régimen de sanciones contra Rusia que también podría frenar el acuerdo de Rosneft con Citgo

Fuente: http://www.diariolavoz.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...