miércoles, 20 de septiembre de 2017

Capturan a empresario Carlos Esteban Urbano Fermín por desfalco de la Faja y ocupan sus propiedades en Anzoátegui

El directivo de un grupo empresarial señalado por su presunta participación en un millonario desfalco a PDVSA por contrataciones con sobreprecio en la Faja del Orinoco, fue aprehendido la noche del martes por funcionarios del servicio de contrainteligencia en cumplimiento de una orden judicial.
Se trata de Carlos Esteban Urbano Fermín, de 41 años, socio del grupo Cuferca, propietario de la Constructora Cuferca, contratista de la estatal petrolera, quien fue capturado en la ciudad de Barcelona, en el oriental estado Anzoátegui, donde funcionan las principales compañías de la organización, informó el Ministerio Público, que dirige la investigación.

Asimismo la Dirección de Contrainteligencia Miitar (DGCIM) allanó y ocupó varios inmuebles como la sede de la compañía, el diario local El Norte, asi como las instalaciones de la red de clínicas Meditotal.

Las actuaciones han estado a cargo de la fiscalía 11° Nacional, y la aprehensión fue solicitada ante el tribunal 6° de la jurisdicción de Anzoátegui.

El Ministerio Público se encuentra entrevistando a testigos, así como a administradores y contadores de las empresas investigadas para recabar elementos de convicción, indicó una nota de prensa.

Esta actuación se realiza en el marco de la cruzada emprendida por el Ministerio Público bajo la conducción del Fiscal General, Tarek William Saab, para investigar y castigar graves casos de corrupción en la industria petrolera.

A Carlos Esteban Urbano Fermín le serán imputados este miércoles los delitos de asociación para delinquir, legitimación de capitales y concierto de funcionario con contratista.

Asimismo el fiscal a cargo solicitará medidas de aseguramiento sobre los bienes ocupados este martes en varias localidades del norte de Anzoátegui.

La compañía Cuferca es propiedad de un grupo empresarial liderado por el empresario Carlos Urbano Fermín. Se trata de un conglomerado formado originalmente por la constructora, una compañía de transporte y una distribuidora de maderas. En el exterior Urbano Fermín aparece como directivo de tres compañías inscritas en Miami en 2012, incluyendo una constructora y la firma Gran Coque, que lo liga con negocios relacionados con el manejo de este subproducto del proceso del petróleo pesado. También es dignatario de seis firmas creadas en Panamá en 2014, y de una en República Dominicana en 2016.

El grupo Cuferca es socio de la empresa mixta Servicios Logísticos Petroleros Orinoco con Pdvsa como socio principal, constituida en octubre de 2014. Una inspección del cuerpo de inspectores de la Presidencia no logró tener acceso a los documentos de la compañía mixta, según un informe de junio de 2015 que fue filtrado.

Cuferca fue investigada por irregularidades en la adquisición de monoboyas para la industria petrolera., en los que hallaron contratos adjudicados por Petropiar, Petrocedeño y Petromonagas, empresas mixtas de la Faja.

El abogado José Rafael Parra Saluzzo fue contratado por Cuferca para que asesorara a la empresa en la defensa penal por el proceso iniciado con la investigación de las monoboyas.

La Sudeban detectó transacciones que fueron consideradas como irregulares entre Cuferca y Parra Saluzzo, por lo que emitió un reporte de actividad sospechosa (RAS) con la información en julio pasado. Esto movilizó a las autoridades policiales, quienes actuaron contra el jurista.

Parra Saluzzo mantenía estrechas y frecuentes relaciones con funcionarios de confianza de la Fiscalía General a cargo de la exfiscal Luisa Ortega Diaz.

Fuente: Con información de http://www.latabla.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...