viernes, 21 de julio de 2017

TSJ acusa a magistrados juramentados por la Asamblea Nacional de “traición a la patria” y ordena “acciones de coerción"

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) acusó a los magistrados juramentados este viernes por la Asamblea Nacional (AN), contralada por la oposición, de incurrir en los delitos de “traición a la patria” y “usurpación de funciones”, por lo que pidió a las autoridades tomar las “acciones de coerción” respectivas.
“Ante los actos declarados nulos de evidentes ánimos subversivos, la Sala declara que corresponde a las autoridades competentes civiles y militares ejecutar las acciones de coerción pertinentes a fin de mantener la paz y la seguridad nacional”, dijo el presidente de la Sala Constitucional del TSJ, Juan José Mendoza, en una breve rueda de prensa.

Mendoza señaló que estas medidas ya habían sido advertidas tanto a los diputados que integran el Parlamento, el comité de postulaciones judiciales, así como a los ciudadanos que “pretenden investir el cargo de magistrados”, por lo que todos se encuentran vinculados a delitos contra la defensa y seguridad de la nación.


Aseguró que los mencionados delitos se encuentran tipificados en el artículo 213 del Código Penal, en concordancia con lo previsto en los artículos 131, 138, 128 y 143 de la Constitución de la República.
Artículo 213 del Código Penal: Cualquiera que indebidamente asuma o ejerza funciones públicas civiles o militares, será castigado con prisión de dos a seis meses, y en la misma pena incurrirá todo funcionario público que siga ejerciéndolas después de haber sido legalmente reemplazado o de haberse eliminado el cargo.

El presidente de la Sala Constitucional recordó que el Poder Legislativo todavía se mantiene en situación de “desacato”, por lo que todos sus actos son “nulos” y “carecen de validez y eficacia jurídica”.

“La Asamblea Nacional está en franco desacato a las decisiones de este alto tribunal, son más de 30 decisiones en las cuales ha estado en desacato, así que estos actos además de nulos, violan flagrantemente la Constitución y las leyes vigentes en la República“, remarcó.

La Asamblea Nacional aprobó este viernes en una sesión desde la Plaza Alfredo Sadel a 33 nuevos magistrados del máximo tribunal, una decisión no reconocida por el Gobierno ni por los jueces en ejercicio designados en 2015 por un Legislativo en poder del chavismo cuya legitimidad ha dejado de reconocer la Cámara.

Fuente: Lewin Granados - http://www.analitica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...