miércoles, 12 de julio de 2017

Fiscal General: Están identificados y serán citados funcionarios públicos por caso Odebrecht

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, señaló que ya están identificados varios funcionarios públicos implicados en el caso de corrupción de Odebrecht, quienes comprometieron el patrimonio del Estado a favor de esa empresa, y por consiguiente próximamente serán citados para ser imputados, informó el Ministerio Público.

Así lo señaló durante una entrevista transmitida por la emisora Unión Radio este martes 11 de julio, en la que agregó que se tienen los contratos, los nombres de los encargados de autorizar que se ejecutaran las obras y que no le hicieron el seguimiento.

Indicó que son obras que nunca se concluyeron, y además muchos de esos funcionarios recibieron comisiones, las cuales fueron depositadas en cuentas en el extranjero a nombres de algunos de sus familiares.

Presos de conciencia

Al ser consultada sobre el caso de Leopoldo López, la Fiscal General señaló que los elementos de convicción presentados por el Ministerio Público en ese proceso fueron recabados por organismos de seguridad, fundamentalmente el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. Los mismos fueron evaluados por un juez, que debe garantizar su control efectivo. Al tiempo que recordó que quien condenó a López es la actual Defensora Pública.

Añadió que hay tipos penales que indudablemente tienen carácter político, como el de conspiración contra la forma republicana que se le ha dado a la nación, lo que trae como consecuencia que haya personas privadas de libertad por razones políticas, y afirmó que en Venezuela hay presos de conciencia.

Respecto al diputado Wilmer Azuaje, Ortega Díaz dijo que, como parte de las solicitudes que se han hecho para garantizar los derechos humanos, se pidió que se resuelva el limbo jurídico en el que está ese ciudadano.

Afirmó que apenas se tuvo conocimiento de su situación se requirió que se cumpliera con lo previsto en la Constitución referente a la inmunidad parlamentaria, es decir, si iba a ser detenido debía ser en su casa y eso nunca se cumplió.

Agregó que este martes estuvo en la institución la esposa de Azuaje, y fue debidamente atendida por directores.

Asimismo, se solicitó a la justicia militar que las evidencias se pusieran a la orden del Ministerio Público y eso no ocurrió. "Allí hay una situación irregular, como muchos casos que tenemos aquí en Venezuela en este momento, lamentablemente", acotó.

Por otra parte, informó que este miércoles 12 de julio dirigirá una comunicación a la Fiscalía Militar para que entregue cuentas al Ministerio Público sobre algunos casos violatorios de la Constitución y las leyes.

En este sentido, resaltó que la institución que dirige realizó un balance de las personas ilegítimamente detenidas por tribunales, procesos en los que los jueces han imputado, fuera de sus facultades, y acordaron medidas restrictivas.

De allí se determinó que 232 personas han sido privadas de libertad y 251 tienen medida de arresto domiciliario, todo ello sin petición del Ministerio Público. Entre ellas están los estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador detenidos en el Centro Penitenciario de Oriente, conocido como El Dorado.

Aprovechó la oportunidad para repudiar las acciones denigrantes cometidas contra estas personas, porque todos deben ser tratados con dignidad, debido a que el único derecho que pierde un detenido es la libertad.

Proceso en su contra

En relación con el proceso en su contra que cursa en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Fiscal General dijo que el mismo perdió toda formalidad.

Calificó como "inoficiosa e impertinente" la prueba grafotécnica para verificar la autenticidad de su firma y que fue acordada por esa instancia judicial.

Sostuvo que su rúbrica aparece en el acta del 21 de enero de 2016, y no en la del 16 de diciembre de 2015, la cual no fue suscrita ni siquiera por el Defensor del Pueblo.

Aclaró que la experticia que se ordenó es sobre el documento de la sesión de enero, reunión que no está en discusión, pues la que no se realizó fue la de 2015.

Posible detención en su contra

En cuanto a la posibilidad de ser detenida, Ortega Díaz dijo que no lo descarta y que hay grupos que se encargan de difundir esas informaciones.

No obstante, añadió que si la solución del país depende de que esté privada de libertad, está dispuesta a hacerlo. "Yo tengo que anteponer los intereses de la Nación por encima de los míos", expresó.

Repudio la violencia

Repudió las acciones violentas que han ocurrido en el país, entre ellos las perpetradas contra la sede del Palacio Federal Legislativo el pasado 5 de julio, así como lo ocurrido contra el TSJ.

Por otra parte, indicó que estaría dispuesta a dialogar con quien sea en aras de buscar una solución a la situación venezolana, incluso, con el presidente de la República, Nicolás Maduro, el presidente del TSJ, Maikel Moreno, entre otros.

Consultas consensuadas

Respecto al simulacro electoral convocado para el próximo domingo 16 de julio que coincide con una consulta emplazada por la oposición, la máxima autoridad del Ministerio Público expresó que aunque no está de acuerdo con la Asamblea Nacional Constituyente espera que no ocurra ningún hecho de violencia, pues las diferencias pueden ser resultas por la vía legal, constitucional y del diálogo.

Abogó por que las consultas en el país sean consensuadas y ajustadas a las leyes, tal como en su momento lo hizo el presidente Hugo Chávez.

Por último, la Fiscal General reiteró que en el país aún se mantiene la ruptura del orden constitucional.

Fuente: Con información de https://www.aporrea.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...