lunes, 31 de julio de 2017

Fiscal General desconoce elección Constituyente

La fiscal general de Venezuela desconoció el lunes la elección de los integrantes de la Asamblea Constituyente, a la que consideró ilegítima. En un discurso leído Luisa Ortega Díaz sostuvo “estamos ante una ambición dictatorial” al referirse a la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro que buscará modificar la carta magna y que -según los críticos del gobierno- dará poderes ilimitados al oficialismo.
Ortega Díaz manifestó que los asambleístas electos “no tienen legitimidad” y reiteró que no renunciará a su cargo.

Ocho millones de venezolanos participaron el domingo en la elección de los delegados de la Asamblea Constituyente, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

El nivel de participación fue objetado por la coalición opositora que sostiene que sólo unos tres millones de electores intervinieron en el proceso.

La elección fue cuestionada por varios gobiernos, entre ellos el de Estados Unidos, que amenazó con fuertes sanciones económicas de concretarse el proceso para reformar la constitución.

La coalición opositora convocó a nuevas manifestaciones el lunes mientras que el presidente del Congreso y dirigente opositor Julio Borges descartó la posibilidad de un diálogo con la Asamblea Constituyente y advirtió que la oposición mantendrá las protestas hasta lograr "elecciones libres" y un "cambio de gobierno".

En una entrevista con el canal de noticias Globovisión Borges sostuvo que el Congreso -de mayoría opositora- seguirá sesionando a pesar de amenaza del constituyente electo Diosdado Cabello de que la Asamblea Constituyente operará desde el palacio legislativo.

El dirigente expresó que con la elección de la Asamblea Constituyente, a la que consideró un "fraude", Maduro tiene "menos legitimidad, menos credibilidad, menos apoyo popular y menos capacidad de gobernar" y no tendrá otra opción que sostenerse con la "fuerza bruta".

En un fuerte discurso hacia sus adversarios Maduro anunció la madrugada del lunes que la Asamblea Constituyente tendrá, entre sus primeras tareas, la reestructuración del Ministerio Público, lo que hace prever la inminente salida de la fiscal Ortega Díaz, quien luego de ser vinculada por años al gobierno se enfrentó en marzo al mandatario y se convirtió en la líder de un creciente movimiento disidente.

Asimismo el gobernante pidió a los constituyentes revisar la inmunidad de los diputados y amenazó con llevar a la cárcel a los opositores que han promovido las protestas antigubernamentales de los últimos cuatro meses que han dejado al menos 125 fallecidos, casi 2.000 heridos y más de 500 detenidos.

El presidente de la encuestadora local Datanálisis, Luis Vicente León, afirmó que la Asamblea Constituyente arranca con problemas de "legitimidad" debido a que la elección de sus 545 delegados se dio sin cumplir las "condiciones constitucionales" y "condiciones democráticas", lo que hace prever que enfrentará dificultades para operar y lograr reconocimiento local e internacional.

Sobre las medidas que adelantó Maduro, León dijo a la emisora local Éxitos que evidencian la decisión del gobierno de ir a una "radicalización total".

El analista planteó que Maduro decidió recurrir al camino que han tomado otros gobierno radicales de "unificarse contra un enemigo externo" y tratar de "atemorizar a cualquier enemigo interno" para poder sostenerse pese a la crisis.

Venezuela enfrenta la tensión política en medio de una compleja situación económica con una inflación de tres dígitos, una severa escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos y una contracción que el Fondo Monetario Internacional estima que podría alcanzar este año el 12%.

Maduro desestimó las amenazas de posibles sanciones económicas que hizo Washington y sostuvo que a “Venezuela no la ordenan ni la mandan desde el exterior”.

La eventual aplicación de sanciones económicas, que según León parece inevitable, podría ser “demoledor” para la economía.

Los gobiernos de Argentina, Perú y Brasil se sumaron el domingo a la posición que habían expresado días atrás Colombia, México y Panamá contra el proceso de reforma de la constitución.

Fuente: Con información de AP - http://www.20minutos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...