viernes, 7 de julio de 2017

10 claves sobre el mercado corporativo de divisas

Desde que el mercado paralelo de divisas fue declarado ilegal en 2010 por las autoridades, han existido diferentes mecanismos para la compra-venta de divisas fuera de los mecanismos oficiales diseñados por el Ejecutivo Nacional. La mayoría de estos esquemas son poco conocidos, pues utilizan herramientas sofisticadas de ingeniería financiera y son bastante selectivos con los clientes que operan, de acuerdo con un reporte de Asdrúbal Oliveros y Jean Paul Leidenz en Prodavinci.
Enseguida más...
En este contexto, durante las últimas semanas hemos recibido muchas consultas a través de las redes sociales sobre qué es y cómo funcionan las “mesas de dinero” en Venezuela, así como sobre el comportamiento del tipo de cambio en ese mercado. Con la restricción de divisas en el país y las que imponen el control de cambio, las “mesas de dinero” se han convertido en un mecanismo utilizado por muchas empresas para poder seguir adquiriendo insumos y materias primas, además de ofrecer condiciones de blindajes jurídico, financiero y contable.

A continuación, una breve explicación.

1. ¿Qué son las Mesas de Dinero?

La expresión “mesa de dinero” habitualmente se refiere a agentes financieros cuya labor consiste en hacer contacto entre demandantes con necesidades de liquidez de corto plazo y oferentes que experimentan flujos de caja netos positivos, interesados en obtener mayor rentabilidad prestándolos en el mercado de dinero.

2. ¿Cómo funcionan?

En Venezuela, su labor consiste en hacer el vínculo entre agentes interesados en adquirir divisas (para cobertura o importación) y aquellos que requieren cambiarlas por bolívares (usualmente para cubrir necesidades puntuales de flujo de caja en bolívares).

3. ¿Qué segmentos atiende?

Son estructuras de venta de divisas a gran escala, cuyos participantes suelen ser personas jurídicas.

4. ¿Qué ventajas ofrece?

El beneficio más importante es el blindaje legal, al operar a través de firmas off-shore y cobijarse en la extraterritorialidad de las instituciones financieras a través de las cuales se realiza la transferencia y depósito de divisas.

5. ¿Por qué la brecha entre la tasa de venta y compra es tan alta?

Al tratarse de operaciones de gran volumen con elevada incertidumbre, se presenta un spread que puede alcanzar el 20,0%. Esto se debe a las deficientes condiciones de información de los agentes:

Cuando las Mesas de Dinero actúan como oferentes, los demandantes ven limitadas sus posibilidades de comparar cotizaciones entre diferentes mesas, así como también desconocen lo pagado por otros participantes. Además, al vender uno de los pocos activos líquidos que quedan en la economía venezolana, la demanda que enfrentan las mesas de dinero es bastante inelástica (poco sensible) ante movimientos en el tipo de cambio. Cuando las mesas de dinero actúan como compradores de divisas, logran imponer una prima de riesgo elevada al no enfrentar un mercado competitivo con información simétrica.

6. ¿Por qué el tipo de cambio generalmente es más alto que en otros marcadores?

Es un mercado que presenta una oferta inelástica al alza, pero bastante elástica a la baja: Los agentes tienen pocos incentivos para ofertar mayor cantidad de divisas a medida que aumenta el tipo de cambio paralelo, pero prefieren reducir sus cantidades ofertadas de manera más que proporcional ante caídas puntuales (y esperar mejores términos de intercambio futuros). Esta combinación de factores produce dinámicas de mercado en las cuales las alzas del tipo de cambio son más pronunciadas que sus caídas, y los volúmenes transados se mantienen bastante estables (en torno a USD 5 millones diarios).

7. ¿Cuál puede ser el tamaño del mercado?

Este mercado concentra 80,0% de los volúmenes de divisas transadas fuera de mecanismos oficiales. Estimamos un volumen de aproximadamente USD 25 millones por semana.

8. Correlación entre su tipo de cambio y el resto de los marcadores

Debido a la alta concentración de volumen en el mercado corporativo, así como la preponderancia de factores nacionales en los movimientos de la demanda (y oferta) de divisas a tipo de cambio paralelo, los marcadores de cada mercado negro tienden a coincidir.
’Tipos

Durante el último mes, el marcador de menudeo (DolarToday) se ha comportado de una manera muy similar al tipo de cambio corporativo. Sin embargo, debemos destacar que presentó un comportamiento anómalo durante los primeros tres trimestres de 2016, al compararlo con otros indicadores. De todos ellos, pese a ser el más popular, es el menos transparente en cuanto a su fuente de información. Fuente, dicho sea de paso, que ha variado a lo largo del tiempo.

Fuente: Con información de Asdrúbal Oliveros y Jean Paul Leidenz  - http://prodavinci.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...