domingo, 19 de marzo de 2017

Trabajadores denunciaron "golpe suave" en Pdvsa Refinación Oriente

Trabajadores de Pdvsa denuncian un “golpe suave” en la Gerencia de servicio logístico en Refinación Oriente en Puerto La Cruz, en el área de comedores. Los trabajadores descubrieron en una casa del campo residencial Guaraguao equipos nuevos para los comedores que habían sido comprado y escondidos desde hace casi 4 años, pero tambien descubrieron y recuperaron más de 1 mil uniformes que según facturas de compra tenían más de 1 año comprados y escondidos en otra casa en el mismo campo residencial, sin embargo cuando los trabajadores exigían el suministro de su dotación de uniformes los supervisores les decían que no había y que estaban en proceso de compra.

A raíz de esta irregular y sospechosa situación los trabajadores iniciaron actividades de protesta pacifica el día lunes 13 de Marzo a las 6:30 am en el loby del Edf sede de Pdvsa Refinacion Oriente con vigor pero sin vacilación para exigir al nuevo Gte. Gral Diego Astudillo la transformación de PDVSA y que demandan los tiempos, y denuncian la inmediata atención a una serie de irregularidades administrativas, operativas y de prevención y seguridad. Los trabajadores exigían la efectiva aplicación del Golpe de Timón ordenado por el Presidente Obrero Nicolás Maduro, se movilizaron exigiendo la presencia del Gte. Gral. Diego Astudillo enarbolando consignas alusivas a sus demandas y en virtud de que el Ing. Astudillo no bajaba a atenderlos ni reunirse, subieron a su oficina, donde también este se negó rotundamente a recibir a la masa obrera, sin embargo el martes 14 de Marzo continuaba la protesta, pero siendo la 1:15 pm, decidió reunirse. reunión que con mucho civismo y respeto le fue expuesto y denunciado: la presencia de supervisores saboteadores e ineficientes que dificultaban el funcionamiento de los comedores a quienes declararon personas no gratas exigiendo su remoción del cargo; así mismo manifestaron las múltiples condiciones inseguras y otras diversas fallas que presentan los equipos en la cocina de vieja data y que en reiteradas oportunidades habían sido informadas, pero caían en oídos sordos y que a pesar del tiempo y los riesgos asociados no habían sido atendidas con diligencia y responsabilidad las cuales podrían degenerar en una tragedia de magnitud y proporciones impredecibles con alto riesgo de pérdidas humanas.

Pero como si eso fuese poca cosa, también denuncian que de acuerdo a la LOPCYMAT y las normas y procedimientos de Pdvsa hay suficientes elementos para declarar en emergencia el comedor del Edf. Sede en Guaraguao. En inspección realizada a raíz de una denuncia, de algunas fallas y /o sustitución de equipos dañados y para muestra un botón que fue certificada por una comisión del sindicato SUOEPQS y el Movimiento Clasista la Jornada que realizo una inspección en caliente, donde se pudo observar en el comedor del Edf. Sede, algunos casos que constituyen una a potencial inminente amenaza para la vida y la salud no sólo de los trabajadores del comedor sino también para los comensales, El comedor no dispone de sistema de detección de fuga de gas ni detección de fuego y mucho menos de un sistema de diluvio; anti-incendio, pero aun mas grave es que en el interior de la cocina, si hay un sistema muy primitivo que nadie supo decir cuando fue la ultima vez que se le hizo mantenimiento o prueba, se presume que no menos de 10 años que no se le hace revisión y esta fuera de servicio.

En resumen detallan algunos equipos dañados o funcionando a medias y que ya han causado lesiones serias en la salud de algunos trabajadores: La cava tiene 1 de 2 bisagras rota, si alguien la abriera la puerta lo podría aprisionar al caerle encima. La Cocina industrial de 8 hornillas solo tiene funcionando 1 piloto el resto 7 botando ( fugando) el gas. Las 2 Cocina de plancha tienen apagados los pilotos. El único horno combo esta dañado 100%, de 2 Freidora 1 esta dañada y la fue retirada. 1 de 2 hornos convencionales tiene una fuga de gas importante. Otros 2 hornos convencionales 1 de 2 no funciona no saben razón de la falla. De 2 sartenes volteo 1 esta dañado sin funcionar y el otro funciona 50 % debido a que tiene un remiendo improvisado con papel aluminio porque los quemadores presentan corrosión. 1 peladoras de papas esta dañado la otra le falta la lija. El lavaplatos esta dañado desde hace 4 años. A groso modo esa es parte de la situación muy resumida solo en el Edf. sede. Los otros 2 comedores están en similar condición. Razón por lo cual cesó el conflicto y se reinicia con normalidad el servicio en los comedores mañana. Ya que hoy martes 14 de Marzo la 1:15 pm, después de un amplio debate y exposición fueron atendidas las demandas de los trabajadores y de inmediato se iniciaron las labores de mantenimiento correctivo y el traslado de los equipos y se giraron las instrucciones para solucionar la problemática que le fue planteada al Gte Gral de Refinación Oriente; Diego Astudillo, quien estuvo a la altura de las circunstancias y a la gerencia corporativa de RRHH quien desde caracas estuvo tendiendo puentes en la búsqueda de las soluciones. Desde el Movimiento Clasista La Jornada enviaron un merecido reconocimiento a los trabajadores quienes con madures y responsabilidad asumieron con dignidad y valor revolucionario impulsar el reclamo. A partir del pasado miércoles 15 de marzo se reiniciaron las actividades en el servicio de comedores con toda Normalidad.

Fuente: Con información de Movimiento Clasista La Jornada - Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...