jueves, 29 de diciembre de 2016

Notas del Día 29/12/2016

ARUBA CADA VEZ MÁS LEJOS PARA LOS VENEZOLANOS. Aruba, con a penas 100 mil habitantes, recibe anualmente más de un millón de turistas, es decir, 10 veces su población. Pocos países están capacitados para mover a tanta gente, en proporción a su población. El crecimiento de Aruba, su organización, infraestructura y el desarrollo de las ultimas décadas, fue gracias y en gran medida a Betico Croes, un visionario, que se le planto a los Holandeses. Betico siempre manifestó su especial amor por Venezuela, y nuestra historia guarda esa estrecha relación.
Él y sus hijos todos son buenos amigos han seguido su legado. El turismo Venezolano representa para Aruba casi 30 % de ese negocio, esto no es solo por la cercanía, sino también por la facilidad que “por ahora” hay para llegar, en bolívares vía área, a precios razonables. En tiempos recientes y con el conocido “ raspau” (los cupos de Cadivi), llegaron miles de personas y en la desesperación y para sumar al “rebusque”, llevaban consigo, Ron, cigarros, Susy, torontos, etc. Los cómplices de Aruba ,que veían de esto “el negocio”, se encargaban de dar alojamiento a los aventureros y los orientaban. Las autoridades de la Isla, ni tontas que fueran, no hacían mucho por evitar la llegada de dólares, porque sumar sí saben. Uno que otro chino fue sancionado por la jugada y listo. No se puede ocultar que el venezolano finalmente fue humillado, por ese estado de necesidad. Dentro de las miles de personas que llegaron a la Isla para esa actividad, se “colo” algún vivo y uno que otro malhechor, entonces practicaron sus hábitos, como si estuvieran en casa. Estos temas han provocado que no nos miren en Aruba con el cariño de hace unos años, olvidándose, que gran parte de lo que son, se lo deben a Venezuela, valdría la pena recordarlo. Los venezolanos no somos los culpables de todos los males de la Isla, y quien suscribe, por ejemplo, ha sido víctima ya en dos oportunidades de actos delictivos y seguro que no fueron venezolanos sus autores. También víctima de un acto de discriminación y xenófobo de parte de una mujer taxista, de quien confieso, recibí los mensajes de odio que jamás escuché, penosamente, es lo que hay. El venezolano, por circunstancias que ya conocemos, está emigrando en mucha cantidad y muy corto tiempo y para una isla como la de Aruba nos convertimos en un verdadero problema. Las autoridades caribeñas ahora contemplan la posibilidad de endurecer los controles de entrada y permanencia. Esperemos que esta medida, que es “soberana”, que perjudicará mas a ellos, no afecte a quienes tradicionalmente viajan para descansar y es el destino tradicional de sus vacaciones. Luego también veremos a República Dominicana, a Panamá, Colombia y a España en ese camino, pues poco a poco nos convertimos en “Gentuza”, por eso y muchas razones mas el plan A y B para los Venezolanos debe ser VENEZUELA…. - Con información de David Bittan Obadia - http://globovision.com

RUMORES. Rumores y más rumores en las redes sociales. /---/ Supuestas medidas se prepararían en EEUU contra más de una veintena de banqueros o exbanqueros suramericanos, señalados en quiebras. Fiscalía norteamericana que ha participado en importantes juicios penales contra venezolanos es mencionada, al igual que casos por presunta legitimación de capitales, impulsados por nuevas figuras de poder en EEUU. Entre ex banqueros que podrían ser encausados mencionan a uno Zambrano y dos de apellido Torres. – Daniel Morales

DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN PDVSA GAS. En su columna “Caiga Quien Caiga” publicada en “Juicio a la Noticia”, Ángel Monagas expuso los “Ítems del desastre de PDVSA GAS” , con un decálogo de irregularidades que asegura suceden en el sector industrial. Enseguida el texto.
Alertan que el Presidente de PDVSA GAS y su directiva son los culpables de estos ITEMS DE LA INEFICIENCIA Y DESASTRE:
  1. De no tomarse medidas, esta próximo el colapso de las plantas de fraccionamiento de Gas ULE, ubicada en Cabimas Estado Zulia, trabajando al límite de su capacidad 120%, igual la Planta Amuay ubicada en el estado Falcón, también al límite de su capacidad 106%.
  2. Desde hace años, PDVSA GAS no ha tomado acciones para incrementar el volumen de GAS hacia el sector siderúrgico y aluminio de Guayana, para aumentar la producción.
  3. Están enfocados en ejecutar proyectos atrasados de GASODUCTOS, de paso “super” sobredimensionados para las termoeléctricas, con un sobreprecio del 500% y adjudicados directamente.
  4. GRAVE: Quema y venteo de gas, equivale al 50% del ingreso petrolero completamente perdido y quemado por años. Las pérdidas de Gas en Venezuela son de 2.200 MPCED, que hacen un aproximado de más de 5 millones de dólares que se queman y se botan diariamente por más de 10 años, por la mala administración, gerencia y corrupción de PDVSA GAS.
  5. Los grandes retrasos en los proyectos de gasificación de ciudades, con un alcance obtenido en 6 años de menos de 134 mil proyectos, donde las metas eran superiores a 600 mil proyectos. Por ejemplo, el proyecto de PAGMI, tiene un retraso de más de 9 años.
  6. Los especialistas hablan de sobreprecios, ¿de quién? ¿Las gerencias?
  7. Están paralizados más de dos mil proyectos de importancia para la nación, por la ineptitud gerencial. Se pierden además miles de empleos.
  8. A consecuencia de estos, hay caos en el país con las bombonas. La gerencia y Administración de Gas Comunal tiene el 70% de la distribución del GLP (Bombonas).
  9. No hay planificación, ni criterios ni programas e implementación de proyectos destinados a impulsar el uso eficiente del GLP (Bombonas). Falta probidad en el manejo del negocio. Desmoralización, decepción y descontento de los trabajadores gasíferos petroleros.
  10. Paralización e improductividad de las industrias básicas del hierro y aluminio. A esto hay que sumarle el impacto negativo que Venezuela sufre hoy día y a futuro por malos convenios internacionales en el sector gasífero, producto de la mala gerencia. Por ejemplo: La Trampa y negocio oscuro que tiene cada convenio internacional como vender GAS a Colombia, donde solo sale beneficiado el país extranjero, la empresa internacional que firma el convenio, una parte de la gerencia y por todos lados, pierde la nación.
Hay mafias enquistadas en todas las gerencias de PDVSA GAS y otras filiales. Vandalismo y acciones delictivas. Sobornos. Mal trato a los beneficiarios por carencia del servicio. Burocracia. Desaceleración del aparato productivo. No hay SEGURIDAD ENERGETICA por parte de PDVSA GAS. - Con información de Caiga Quien Caiga - Angel Monagas - https://angelmonagas.wordpress.com

VUELOS CHARTER. De un lector: El piloto Gustavo La Grave al parecer ha logrado ganarse la confianza de no menos de tres notables agencias de seguridad en Norteamérica, por sus funciones colaborativas y la realización de vuelos charters. – Alejandro Manrique

LAS HAMBURGUESAS DEL VENEZOLANO ANDONI GOICOCHEA QUIEREN COMERSE ESPAÑA. Techo alto, dos plantas, luz tenue y neones rojos iluminando la palabra Goiko. Así se presenta el undécimo local de la compañía hispano venezolana de los Goicochea. El restaurante, ubicado en el exclusivo barrio Salamanca de Madrid se inauguraba junto a la presentación gourmet de la hamburguesa O’Connor, cuyo nombre anglosajón y gusto español hace honor a uno de los engranajes clave de la compañía, Fernando Montes O’Connor, nuevo Director en Finanzas (CTO). Andoni Goicochea, fundador de Goiko Grill, tiene 29 años. Es un emprendedor de alma enérgica que combina americana con zapatillas. Un estilo moderno que coincide con el que vende la compañía, pero no casa con el que buscan los bancos. Hasta hoy operaban con flujo de caja, pero requerían de inversión para cumplir con el objetivo que le piden al año nuevo: cerrar 2017 con 30 locales. Aquí aparece Fernando Montes O’Connor, quien desde noviembre de 2016 es el CTO de la compañía. Sus tres décadas de experiencia en el mundo de la empresa -ha trabajado para la auditora PwC y Orange– las complementa con trajes a medida que trasmiten confianza y sobriedad a los inversores. Justo de lo que carecía Andoni. Como la unión hace la fuerza, Goicochea hizo dupla con O’Connor para conquistar BBVA. Ahora el banco les acompañará con financiación en la aventura de 2017.
–Lo primero es salir de Madrid. Vamos a abrir en Valencia, una ciudad hamburguesera que nos ayudará a testar si Goiko puede llegar tan lejos como esperamos. Si sale mal, daremos un paso atrás, pero la idea, el deseo, es inaugurar 19 locales más, cuenta Andoni.
Además de Valencia, ciudades como Zaragoza y Barcelona se muestran atractivas para la expansión, e insistirán en Madrid, donde hay sitio para tres locales más. Las ideas son ambiciosas y eso lo sabe el fundador, quien reconoce estar asustado por lo que viene, pero al mismo tiempo ilusionado. Muestra de esta ambición, la anécdota que contaba Daniela Goicochea, hermana de Andoni y gerente deMarketing. El sábado 18, día de la apertura del Goiko Grill de la calle Núñez de Balboa número 12, se agotaban todas las reservas en lo que tarda un bostezo.
–Lancé una promoción por las redes sociales, y en menos de un minuto la plataforma nos alertó que las 120 mesas que regalamos estaban llenas.
La presentación gourmet, celebrada este martes, mostraba a un local desnudo y sin mesas, listo para hacer hueco a los allí reunidos: influenciadores, periodistas y amigos de los Goicochea. Un ambiente chic que no iba en línea con Fernando Montes O’Connor. Pero daba igual. Los aplausos eran para él. De ello se encargó Andoni cuando tomó el micrófono.
–La nueva hamburguesa lleva el nombre de mi director en finanzas. La persona más joven del equipo -hubo risas- y la última en incorporarse. Todo un genio.
La O’Connor contiene jamón ibérico deshidratado y queso cremoso. “Para que te sientas como un señor cuando la comas”, decían los de marketing como guiño para Fernando Montes, el hombre que junto a Andoni consiguió 50.000 euros para abrir el Goiko Grill en Núñez de Balboa, y crédito para intentar la expansión nacional de la empresa que nació con casi 10 trabajadores y ya suma 170. – Con información de http://konzapata.com

ANACO. De un lector: Mucho regocijo en importantes sectores de Anaco por el regreso al aire de Radio Sonora FM y Homero Quiñones, quien es el mayor generador de opinión e información en la capital gasífera de Venezuela. Todo un suceso político, muy oportuno por cierto, en medio del momento histórico que atraviesa el país. – Juan Torres

VENTA DE CIRCUITO ÓRBITA EN ANZOÁTEGUI. De un lector: A raíz de la desaparición física del Ing. Fernando Zaurín, sus herederos han decidido colocar en venta el Circuito Órbita, el cual consta de varias emisoras de radio y televisión en distintas ciudades del estado Anzoátegui. Sobre el particular, algunos dicen que sería prácticamente un hecho la compra del circuito por parte de dos empresas constructoras ligadas con igual número de alcaldes orientales, vecinos entre sí; uno del mundo deportivo y otro con una fortuna reciente. Esto ha hecho que algunos se pregunten si la negociación tendría alguna finalidad política o si se debe a un plan de apuntalamiento mediático de los involucrados en la compra o de sus relacionados, para aspirar a altos y mayores puestos de gobierno a nivel regional y nacional. ¿Estarán enterados de esa sinergia en la Vicepresidencia y en las gobernaciones de Oriente? – Miguel Suárez

PAGOS SUPUESTAMENTE PARALIZADOS EN ALCALDÍA DE BARCELONA. De un lector: En la alcaldía de Barcelona, estado Anzoátegui, al parecer se ha desatado un caos administrativo y financiero a nivel de contratistas y proveedores del ente municipal, ya que durante la segunda quincena de este diciembre muchos no han podido cobrar, pues los cheques están parados por la firma del Director General del ayuntamiento, Ing. Zelim Avendaño, quien se encontraría en EEUU, pasando las Navidades en compañía de familiares y amigos cercanos, como Oscar Esteban, León Salazar y Mario Arroyo, los por algunos llamados “4 Fantásticos”. ¿Será cierto o no el hospedaje en un famoso y costosísimo hotel Disney en Florida, en el cual la noche supuestamente podría costar hasta 2 mil dólares y en el que lo menos que preocupa es la crisis que atraviesa Venezuela? ¿Están cancelando su estadía en EEUU con el cupo Dicom? El Alcalde Guillermo Martínez tiene la palabra. – Miguel Suárez

ENCUESTA ¿Por quién votaría si la MUD celebrara primarias para elegir candidato a la gobernación de Anzoátegui? La encuesta estará abierta hasta el 2 de enero.


INTERNACIONALES

(PANAMÁ) IRREGULARIDADES JUDICIALES. La población afrodescendiente de las provincias de Panamá y Colón sienten que en el sistema judicial se han desarrollado últimamente políticas excluyentes y represoras. Al mismo tiempo, funcionarios de la DIJ y del sistema judicial panameño: jueces (as), abogados (as), etc., son señalados de hacer parte de tribus judiciales que se aprovecharían de la indefensión de ciudadanos sometidos a procesos acusatorios, para en sus despachos, hurgar sus bolsillos, cosa de la que no exceptúan a funcionarios de la Fiscalía Antipandillas, donde su principal representante, el fiscal Nahaniel Murgas, no parece estar consciente de tales hechos, no creyéndosele indiferente y menos dudando de su incorruptibilidad. – Adrián Ramírez

CUATRO FIRMAS USADAS EN PAGOS DE ODEBRECHT. La acusación de la corte del distrito Este de Nueva York, en el nombre de EE.UU. contra la brasileña Odebrecht, detalla el esquema usado por esta para sobornar a funcionarios públicos y asegurarse contratos. En el documento se indica que Odebrecht creó un departamento llamado División de Operaciones Estructuradas, encargada de permitir pagos por fuera de la contabilidad de la compañía, a fin de que ese dinero se use para sobornos. Esta división usaba programas informáticos especiales para enviar y recibir comunicaciones utilizando sobrenombres y códigos (MyWebDay y Drousys). En el escrito, los acusadores aseguran que cuatro compañías, seis empleados de Odebrecht y cinco de Petrobras participaron en los esquemas de corrupción en once países, además de Brasil. Entre ellos Ecuador, donde Odebrecht obtuvo contratos para la construcción de quince obras. La primera empresa citada es Braskem S.A., petroquímica cuya propiedad está dividida entre Odebrecht (50,11%) y Petrobras (36,1%), en tanto que otras acciones se negociaban en la bolsa de Nueva York. Además hay tres empresas de pantalla: Smith & Nash Engineering Company y Golac Projects and Construction Corporation, en Islas Vírgenes Británicas, y Arcadex Corporation, en Belice. Todas tenían cuentas en Nueva York y desde allí se transfirieron fondos. Según las autoridades norteamericanas, Odebrecht pagó unos $ 788 millones en sobornos, relacionados con más de cien proyectos. Y calculan en $ 3.336 millones las ganancias por obtener las obras. Los métodos para generar fondos no declarados en su contabilidad son gastos generales fijos, que se recolectaban desde cada subsidiaria; los sobreprecios y comisiones entregados a proveedores y subcontratistas, pero que no se incluían en los presupuestos de los proyectos; anticipos y bonos por la compra de activos de empresas y operaciones de autoseguro. Una vez generados estos fondos no declarados, manejados por la División, se depositaban en cuentas de varias offshores. De ahí el dinero se usaba para pagar a funcionarios y partidos políticos extranjeros. Los ejecutivos de Odebrecht se aseguraron de no hacer pagos directos, sino esconderlos bajo varias capas de offshores. Un primer nivel eran los cambistas que entregaban o viajaban con efectivo. Luego la compra de una sucursal de un banco austriaco en Antigua facilitó parte del esquema. El documento es firmado por el procurador del distrito Este, Roberto L. Capers, y el jefe de Fraude de la División Criminal de Justicia, Andrew Weissmann. En el caso de Ecuador, se cita la cifra de $ 33,5 millones en sobornos. – Con información de http://www.eluniverso.com

GUERRA MINERA ENTRE LOS INDÍGENAS SHUAR Y EL GOBIERNO DE ECUADOR. El zumbido de los helicópteros militares retumba en el sur de la cordillera del Cóndor, en Ecuador. Carros blindados, retenes policiales y disparos al aire marcan el día a día de los habitantes de las zonas aledañas al campamento minero de la empresa china ExplorCobres S.A. (EXSA), en la provincia de Morona Santiago, donde los enfrentamientos entre los indígenas 'shuar', que reclaman estas tierras como "ancestrales", y las fuerzas de seguridad se han intensificado. Tras la muerte de un policía, el presidente Rafael Correa decretó el 14 de diciembre el estado de excepción en la provincia durante 30 días. Los 'shuar' niegan haber matado al agente, que falleció por herida de bala. "Nuestro pueblo no tiene ese tipo de armas. Hay machetes, escopetas de perdigones, palos y lanzas", explica Raúl Ankuash, parlamentario amazónico. La tensión entre 'shuars' y el Estado ha ido en aumento desde el 11 de agosto, cuando se desalojó la zona para construir el campamento de la minera china. El pasado 21 de noviembre, disparando perdigonazos al aire, los 'shuar' ocuparon las instalaciones de EXSA. Al día siguiente, el Gobierno respondió militarizando el área y los desalojó. El ministro del Interior, Diego Fuentes, anunció que se han iniciado las operaciones para apresar a los responsables y ofrece recompensas de hasta 50.000 dólares a quien brinde información. Nueve 'shuars' han sido detenidos, al menos cinco de ellos están en prisión preventiva acusados de tentativa de asesinato. Hay también siete mestizos detenidos por "facilitar armas", según fuentes oficiales. "Cuando se produjo la muerte del policía, el ejército nos atacó con bombas incendiarias, gases, ráfagas de fusiles, quemaron ganado, casas y hasta una parte de la selva virgen", aseguran públicamente los shuar. La concesión de 41.600 hectáreas en San Carlos Panantza a la empresa china EXSA es uno de los cinco proyectos mineros estratégicos del Gobierno ecuatoriano. Tres de ellos están en la cordillera del Cóndor. En un contexto de crisis, acentuado por la bajada del precio del petróleo, China es un aliado esencial en grandes proyectos estatales. El Gobierno alega que esta explotación, en fase de exploración avanzada, será beneficiosa para el desarrollo provincial y nacional. Sin embargo, los pueblos indígenas de la zona denuncian el riesgo ecológico y la vulneración de derechos ambientales y de los pueblos indígenas reconocidos en la Constitución de 2008. Desde que se recrudecieron los enfrentamientos, hay siete uniformados heridos, y tres indígenas alcanzados por balas de fusil y sin acceso a atención médica, según denuncia Raúl Ankuash. Mientras que el Gobernador de Morona Santiago, Rodrigo López, asegura que los 'shuar' tienen "armas de grueso calibre" y que los militares y policías "no portan armas letales", Jorge Herrera, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), afirma que el Ejército utiliza "armamento bélico, tanques de guerra y otros aparatos de represión y ataque" y pide la mediación de la ONU, el Papa y la Organización de Estados Americanos. Todas las fuentes culpan al bando contrario de atemorizar y provocar desplazamientos en la población. TIERRA EN DISPUTA. "El Mandato Constituyente Minero de 2008 se ha incumplido en su totalidad", afirma Gloria Chicaiza, de Acción Ecológica, organización que ha pedido apoyo a organismos internacionales ante el trámite de disolución iniciado el martes por el Gobierno tras las denuncias presentadas en su contra por EXSA. "El Mandato Minero estableció causales [causas] para la revocación de las concesiones. La primera era que aquellas otorgadas sin consulta libre previa e informada, como ocurre en este caso, debían ser devueltas al Estado", apunta Luis Corral, de la plataforma Asamblea de los Pueblos del Sur. "El segundo criterio decía que las concesiones en territorios considerados fuentes de agua o bosques protegidos debían ser entregadas al Estado", explica. Aludiendo a un informe de la Contraloría General del Estado, Chicaiza afirma que en el proyecto regentado por EXSA "están identificadas 414 fuentes y nacimientos de agua". Los 'shuar' reivindican la ancestralidad de las tierras, pero el Gobernador de Morona Santiago respalda a la empresa minera: "No son tierras ancestrales. La empresa cuenta con títulos de propiedad legalmente otorgados". Desde la Cordillera del Cóndor y levantando la voz para no ser ensordecido por el helicóptero que sobrevuela la zona, el dirigente indígena Domingo Ankuash explicaba, tras el desalojo de noviembre, que "de manera ilegal el antiguo Instituto Ecuatoriano de Reforma Agraria y Colonización dio títulos de propiedad a campesinos en la zona, desconociendo la presencia histórica 'shuar', luego los mestizos vendieron parte de estos territorios". No toda la población en Morona Santiago rechaza este proyecto. Algunas autoridades locales firmaron convenios de cooperación con la compañía EXSA. "La minería a cielo abierto está dividiendo a las comunidades indígenas. El 95% de los pueblos estamos en contra. Sólo un 5%, que quizá haya sido sobornado, lo aprueba" apunta Domingo. Las negociaciones están en punto muerto. "Cualquier diálogo se dará luego de capturar a los asesinos de nuestros policías", declaró Correa. Raúl Ankuash asegura que el pueblo 'shuar' se defenderá: "Somos un pueblo pequeño y desarmado, pero un pueblo que ha luchado contra todo tipo de invasión y ha resistido hasta el momento". – Con información de Ricardo Grande / Eva Brunner - http://www.elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...