lunes, 22 de agosto de 2016

Productores de Nicaragua cuestionan triangulación a Venezuela

Los representantes de los gremios productivos del país enfrentan el mismo problema que aquejaba en 2013 a los asesores jurídicos de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa): ni unos ni otros entienden la decisión de la empresa privada de capital binacional Alba Alimentos de Nicaragua (Albalinisa), de comprar alimentos en cinco países de la región para enviarlos a Venezuela en abono a la factura petrolera.

El destape de los papeles de Pdvsa publicados en Confidencial la semana pasada sorprendió a los empresarios que desconocían la existencia de esta clase de prácticas de parte de Albalinisa

Tanto en este momento como en aquel, “Nicaragua tiene suficientes productos. No solo eso: estamos buscando mercados nuevos para vender nuestra producción”, explica Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, (Upanic).

En un ‘punto de cuenta’ (propuesta, en el argot administrativo venezolano), presentado a Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y Minería de ese país sudamericano, por el presidente de PDV Caribe, Bernardo Álvarez, le informa que la decisión de Nicaragua, de comprar productos en otros países para entregárselos a ellos en pago por la deuda petrolera “vulnera” los acuerdos suscritos entre ambas naciones.

“En la compensación con Nicaragua se han recibido productos provenientes de otros países (triangulación): de El Salvador (café), de Argentina (caraotas negras), de Honduras (aceite de palma) de Guatemala (novillos) y de Brasil (azúcar refino).

Enrique Zamora, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, tampoco entiende tal decisión, en especial, cuando recuerda que en esos años el campo nicaragüense producía tanto, que vinieron al país representantes de Bolivia y República Dominicana, buscando comprar alimentos para entregarlos a Venezuela en abono a sus propias deudas petroleras.

Enlace Relacionado...
- Manejos ilegales de ayuda petrolera


Fuente: Con información de Iván Olivares - http://confidencial.com.ni

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...