lunes, 15 de agosto de 2016

ONU desmerita a la Defensoría del Pueblo

La Organización de Naciones Unidas (ONU), entre el lenguaje diplomático, fue enfático en un mensaje: la Defensoría del Pueblo (DP) de Venezuela está reprobada en la defensa de los derechos humanos, según informó el diario Correo del Caroní.

La conclusión es una de las partes del informe del Subcomité de Acreditaciones del Comité Internacional de Coordinaciones (CIC). En otras palabras, según explica el coordinador general del Programa Venezolano de Educación-Acción (Provea), Rafael Uzcátegui, la institución que dirige Tarck William Saab no está cumpliendo con los criterios establecidos a través de los Principios de París, que determina el régimen de funcionamiento de instituciones defensoras.

La recomendación consiste en que la ONU recomienda degradar (con ese verbo, tal cual) a Venezuela de la categoría A hasta la B. Sin embargo, la Defensoría puede impugnar para que la recomendación sea sometida a revisión.

“Sin embargo, la recomendación del CIC puede ser impugnada, como en efecto lo fue, por el defensor del Pueblo, así que queda sujeta a revisión final”, que será en la reunión de la Oficina de la Ganhri (Global Alliance of National Human Rights Institutions o Alianza Global de Instituciones nacionales de Derechos Humanos), por celebrarse del 12 al 14 de octubre, en Berlín. “Eso significa que hasta esa fecha, no hay nada definitivo y, en teoría, la DP podría asistir a la pre-sesión del Examen Periódico Universal de Venezuela, si así lo desea, pero con plomo en el ala”, añade Uzcátegui.

Razones

Desde 2013, organizaciones como Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, Civilis, Acción Solidaria contra el VIH-Sida, Provea y Espacio Público han cuestionado la actuación de la Defensoría del Pueblo.

Un momento álgido de esas denuncias fue 2013, cuando la DP estaba en manos de Gabriela Ramírez. Todo comenzó con un asunto de forma: en su biografía de Twitter se identificaba como “hija de Chávez”.

“El 9 de octubre de 2013 la Defensora envió un tweet en el que dijo ‘Nuestra Institución de Derechos Humanos respalda la defensa que emprende Nicolás Maduro de nuestras conquistas’. El Subcomité también tuvo en consideración las siguientes acciones: en una entrevista realizada en septiembre de 2013, se preguntó a la defensora ‘¿es usted chavista?”, a lo que respondió: “Sí. Yo, tal vez, estaría en una universidad dando clases, si no hubiese escuchado al presidente Chávez haciéndonos ese llamado a transformar la sociedad, convocarnos a una nueva carta (constitucional). En la misma entrevista, tras referirse a sus sentimientos tras la muerte del presidente y a sus enseñanzas, concluyó: ‘y por esa razón, digo ¡soy chavista!”, refiere el informe. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

Fuente: Con información de Marcos David Valverde - http://correodelcaroni.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...